Defensoría del Pueblo urge al diálogo antes intervención por conflicto minero

Foto de archivo de las manifestaciones antimineras que a inicios de mayo de 2018 se realizaron en las instalaciones del proyecto Río Blanco, en Azuay.
Foto de archivo de las manifestaciones antimineras que a inicios de mayo de 2018 se realizaron en las instalaciones del proyecto Río Blanco, en Azuay.

EFE

La Defensoría del Pueblo llamó hoy, jueves 24 de mayo de 2018, a las autoridades a entablar un diálogo previo a toda intervención policial para lidiar con las protestas contra explotaciones mineras, y a no utilizar el sistema penal como mecanismo para impedir este tipo acciones.

En un comunicado emitido hoy a propósito de los violentos disturbios que se registraron recientemente en la comunidad de Río Blanco, en la provincia de Azuay, en el sur del país, la Defensoría indica que antes de cualquier intervención policial debe haber un diálogo previo y que la detención de dirigentes de las comunidades «debería ser una medida profundamente meditada y extraordinaria».

«Se deben realizar procesos de diálogo adecuados entre todas las instituciones competentes y las comunidades involucradas en el conflicto socio-ambiental«, reza el documento.

En las protestas las autoridades arrestaron a ocho personas contra las que se iniciaron procesos penales de investigación por sabotaje, ataque y terrorismo.

En este sentido, la Institución sostiene que «recurrir a acciones penales sin antes trabajar en un diálogo con las comunidades elevan los niveles de conflictividad social».