James y Falcao lideran el primer entrenamiento de Colombia con plantel completo

AFP

Las estrellas James Rodríguez y Radamel Falcao García lideraron este jueves el primer entrenamiento de Colombia con plantel completo con miras al Mundial de Rusia-2018, en el que la tricolor busca llegar por lo menos a cuartos de final.

Aunque José Pekerman no ha divulgado la lista oficial de los 23 convocados, el técnico argentino dirigió en Bogotá el entrenamiento con el que se espera sea el grupo que viaje a Italia para disputar un amistoso con el Egipto de Mohamed Salah el 1 de junio como preparación para la Copa del Mundo.

Pekerman comandó a 24 jugadores, de los que saldrá uno que se presume estaría entre los arqueros José Fernando Cuadrado (Once Caldas) e Iván Mauricio Arboleda (Banfield, Argentina).

«Tenemos los objetivos claros. Seguramente que igualar la actuación de Brasil (2014) va a ser importante, va a ser de los principales objetivos», dijo el delantero Luis Fernando Muriel, del Sevilla español.

En Brasil la selección cafetera tuvo su mejor desempeño en un Mundial al alcanzar los cuartos de final, donde fue eliminada por los anfitriones. Rodríguez, estrella del Bayern Múnich de Alemania, se coronó goleador del certamen con seis tantos.

La mezcla de jóvenes y veteranos es una de las fortalezas con las que cuentan los cafeteros para competir en el Grupo H contra Polonia, Senegal y Japón, agregó el atacante.

La experiencia que garantizaban Mario Yepes y Farid Mondragón ahora estará en manos de Falcao (AS Mónaco de Francia), Carlos Sánchez (Espanyol de España), Cristian Zapata (Milán, Italia) y Abel Aguilar (Deportivo Cali), indicó Muriel.

Además de la frescura que aportan «jóvenes con mucho recorrido a tan corta edad yjugando en clubes importantes», agregó.

En la nómina de la selección colombiana, que empezó a reunirse en Bogotá desde el fin de semana, destacan jóvenes promesas como los defensores Davinson Sánchez (Tottenham, Inglaterra) y Yerry Mina (Barcelona, España) o el mismo Arboleda.

«Queremos llegar a la final y ser campeones, si hay una unión, una alegría de grupo, las cosas se pueden lograr», sostuvo el lateral Santiago Arias, recién elegido mejor jugador de la liga holandesa con el campeón PSV Eindhoven.

Dudas y bajas

Además de decidir entre uno de los cuatro arqueros convocados, Pekerman afronta otra duda, pero por cuestiones físicas de uno de sus intocables.

El central Óscar Murillo, del Pachuca de México, arrastra una lesión muscular y es duda para la lista definitiva. En caso de ser dado de baja, su puesto sería ocupado por William Tesillo, de Santa Fe.

Según los hombres que entrenaron en la capital, se deduce que a Rusia no irán jugadores clave como los volantes Edwin Cardona (Boca Juniors, Argentina) yGiovanni Moreno (Shanghái Shenhua, China) y los delanteros Duván Zapata (Sampdoria, Italia), Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará (ambos del Junior).

La selección Colombia se despedirá de sus aficionados el viernes en un acto en el estadio El Campín de Bogotá, para luego viajar a Italia a prepararse antes de aterrizar en el campo base en Kazán.

Además, este jueves el combinado recibió el pabellón nacional de las manos del mandatario Juan Manuel Santos en Casa de Nariño (sede de gobierno).

La tricolor debutará el 19 de junio ante Japón.

La lista de 24 jugadores reunidos en Bogotá es la siguiente:

Arqueros: David Ospina (Arsenal, Inglaterra), Camilo Vargas (Deportivo Cali), José Fernando Cuadrado (Once Caldas) e Iván Mauricio Arboleda (Banfield, Argentina).

Defensas: Santiago Arias (PSV Eindhoven, Holanda), Johan Mojica (Girona, España), Jefferson Lerma (Levante, España), Davinson Sánchez (Tottenham, Inglaterra), Yerry Mina (Barcelona), Óscar Murillo (Pachuca, México), Frank Fabra (Boca Juniors, Argentina) y Cristian Zapata (Milán, Italia).

Volantes: Carlos Sánchez (Espanyol, España), Abel Aguilar (Deportivo Cali), Wilmar Barrios (Boca Juniors, Argentina), Matheus Uribe (América, México), JamesRodríguez (Bayern Múnich, Alemania), Juan Fernando Quintero (River Plate, Argentina), Juan Guillermo Cuadrado (Juventus, Italia) y José Heriberto Izquierdo (Brighton, Inglaterra).

Delanteros: Luis Fernando Muriel (Sevilla, España), Radamel Falcao García (AS Mónaco, Francia), Carlos Bacca (Villarreal, España) y Miguel Ángel Borja (Palmeiras, Brasil).