13 años del Mercado La Playa

POR: Rocío Erazo Benavides

Un 28 de mayo del 2005, hace 13 años, La Playa o La Playita, como es conocido uno de los mercados de la ciudad de Ibarra, conmemora su fundación.

Un grupo de comerciantes que se asentaba a los alrededores del Mercado Amazonas buscaba un espacio, un puesto de trabajo para laborar y lo consiguieron, fundando el Mercado La Playa, de personería jurídica, que cuenta con 450 socios acompañados de un reglamento de Propiedad Horizontal.

Se vuelve interesante mencionar como la tenacidad de un grupo de personas ha sabido posesionar a La Playita, que es muy bien reconocido porque es el único mercado que ofrece productos del mar. Entre otras de sus ofertas están las verduras atendidas por Rosita Jaramillo, los granos tiernos, papas, frutas, comida preparada como los cafés con empanadas de la Sra. Pastorita, en fin…, existe variedad cuando también se mira que existe venta de calzado, de ropa deportiva, la de Don Edgar Tenelema, las confecciones de ropa de la ‘señito’ Janeth López, la venta de accesorios de celular de Don Víctor…, y son muchas las historias a diario que se forjan en este Mercado La Playa, que he tenido la oportunidad de conocer, ver y aprender, el cómo se maneja una verdadera economía. ¿Cómo?, invirtiendo, que es lo que muchos no hemos aprendido, porque no se enseña cómo ser emprendedores en las escuelas, colegios u universidades, específicamente hablando del Ecuador.

Es grandioso conocer que la economía se mide en los mercados, en este espacio se sabe cómo está el circulante, el efectivo. Y bien también ha sido importante conocer cómo el trabajo constante, el compromiso, la voluntad de un grupo de personas, con su presidente, Juan Terán, no reciben financiamiento municipal alguno, se autofinancia con la contribución de cada uno de ellos, con un valor de expensa que colabora en cubrir gastos fijos como luz, guardianía y oficina administrativa; para lo demás contribuyen de manera extra para agasajarse, y agasajar a su clientela que es la ciudadanía en general.

Pero todo esto no ha sido suficiente, y se hace necesario que el presupuesto municipal que creería les corresponde, sea asignado por la autoridad de turno, ya que en otras administraciones tampoco ha sido distribuido, y esta es una buena oportunidad para mencionarlo. Y en hora buena, esta institución está de fiesta, por ello se realizan eventos culturales y deportivos. El día de hoy se realiza la sesión solemne, en la Asociación de Carchenses, a las 19:00, en donde se dará realce a los socios que han dado relevancia al mercado.

¡Que viva el Mercado La Playa!