Habilitado el paso por el Puente Internacional de Rumichaca

Redacción CARCHI

El Puente Internacional de Rumichaca fue reabierto al tránsito vehicular y peatonal después de las 16:00. La primera vuelta electoral que elige al nuevo Presidente y Vicepresidente en Colombia, obligó al cierre durante 40 horas por razones de seguridad, según información del Ministerio del Interior de Colombia.

Las playas que circundan los Centros Binacionales de Frontera (Cebaf) a los dos lados del viaducto bilateral, ante la medida que restringió la movilidad, lucieron desiertas y desoladas.

A las 00:00 horas del último sábado fueron colocadas varias vallas en los accesos del paso fronterizo por elementos de la Policía colombiana que impidieron la circulación.

Mientras que antes de las 16:00, comenzaron a enlistarse más 200 vehículos a los dos lados de la frontera. A las 16:00, una vez que se retiraron los obstáculos, los automotores comenzaron a moverse por los dos puentes en ambos sentidos; es decir, ingresaban hacia o desde el Ecuador.

Jairo Rosero, ciudadano de Ipiales, manifestó que esperaba la apertura ya que debía comprar medicinas en Tulcán.

En las oficinas de Migración de Ecuador y Colombia los flujos de emigrantes venezolanos bajó en un 90% en esta semana, debido a que por las elecciones en Venezuela recién se abrió la frontera colombo – venezolana el miércoles pasado, y 24 horas después fue cerrada nuevamente por el proceso electoral colombiano.

La terminal terrestre de Tulcán atendió normalmente. No hubo colas ni afluencia de viajantes como en otros feriados y los viajeros locales no tuvieron inconvenientes para acceder a los boletos, como explicó Carlos Vela, administrador de este centro de movilidad.

Los pasajeros que tenían como destinos ciudades del interior de Carchi, Imbabura y norte de Pichincha se mostraron satisfechos porque en esta ocasión no debieron pagar sobreprecios en los pasajes y se desplazaron sin inconvenientes.

Entretanto, en el Consulado de Colombia en Tulcán fueron registrados 1.821 votantes residentes en Imbabura y Carchi, como indicó el cónsul Hugo Enríquez.

En esta sede consular, como en las de Quito, Guayaquil, Nueva Loja, Santo Domingo de Los Tsáchilas y Esmeraldas, los sufragantes votaron desde el pasado lunes hasta hoy las 16:00.

Nuevo cierre de Rumichaca

En caso de confirmarse una segunda vuelta en Colombia, el nuevo cierre en Rumichaca y los pasos fronterizos de Tufiño, El Carmelo y Urbina se efectuará desde el sábado 16 de junio a las 00:00 hasta las 16:00 del domingo 17. (CMRV)