Gato por liebre o que…

El problema del agua potable para Esmeraldas ya no es el cuento del gallo pelón, ni de las mil y una noches o que se nos ha pretendido meter gato por liebre, porque ahora parecería que tenemos el problema de un nudo gordiano, que induce a pensar en corrupción.

Por noticias espectaculares se conoció sobre la entrega de 130 millones de dólares para repotenciar el sistema regional de agua potable para los cantones de Esmeraldas, Rioverde y Atacames, sin embargo, la obra que debió ser entregada el 25 de abril de 2018, ha sufrido postergaciones que inducen a interrogantes. De nada sirvieron las protestas del pueblo de Esmeraldas, que de manera insistente reclamó por el líquido vital, que no llegaba ni a cuenta gotas.

Resulta preocupante que ante la convocatoria realizada por el Delegado del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, los alcaldes no hayan asistido para explicar una serie de interrogantes, que tienen que ver con el proyecto del agua potable. Que sus asistencias debieron darse, no solo como respuesta a la convocatoria del Delegado, sino también como rendición de cuentas y respuestas a las continuas demandas de la colectividad esmeraldeña.

Es extraño que muchos que reciben el agua no hayan cumplido con el pago del servicio, expresamente aquellos que sí pueden pagar y, por otro lado, salta a la vista la ineficiencia de quienes han estado al frente de la empresa, que no cobraron valores que superan 14 millones de dólares. Nos preguntamos: ¿Por qué se dejó de cobrar?

Tengo la impresión y también pienso, que el maltrato que se ha dado a Esmeraldas al no ejecutar las obras para que tengamos agua potable oportunamente, ha generado en muchos casos la proliferación de enfermedades, problemas en los negocios, ausencia del turismo, afectaciones en la salubridad, como también pérdidas económicas. Cuando se ha hablado de posibles estafas masivas, retrasos, “quemeimportismo” atribuciones, plazos, resulta un imperativo una nueva convocatoria del Consejo y la intervención de Contraloría.

[email protected]