Con bonitas palabras…

Hay cosas incomprensibles. Por un lado el presidente Moreno aparece con un discurso de respeto, de paz; por otro lado, sus acciones son inentendibles, como cuando nombra o mantiene en el Servicio Exterior a funcionarios que no son de carrera y que le han hecho daño a la imagen del país.

Esto de las cuotas políticas importa más que el desempeño de los servidores públicos. ¿Qué hace Ivón Baki de representante ante Qatar, después de pasar por gobiernos de una y otra tendencia política: Bucaram, Gutiérrez, Correa y ahora con Moreno? ¿Es que son como el camaleón que cambia de colores según la ocasión? ¿Será que a los mandatarios les importa un “pepino” quien represente al país, y cuánto cuesta eso?

No se han conocido resultados exitosos en los desempeños de la señora a lo largo de su vida como funcionaria, pero ha dado la vuelta al mundo a nombre del país. Goza de una temporada en Medio Oriente con dinero de todos y sin que logre alguna acción que signifique alguna posibilidad de crecimiento a la nación. Ojalá no se quede todo en vacaciones con sueldo, cuando en Ecuador varios padres de familia no gozan ni de sueldo, peor de descanso.

Si Baki está de vacaciones, María Fernanda Espinosa oficia de Canciller y tiene extraordinarias para hacer lo que se le venga en gana. Ella sí se entrega en “crudo y cocinado”, como dice el adagio popular. A Assange le dio la ciudadanía ecuatoriana y el rango de diplomático. Declara lo que quiere a favor de Maduro, de Ortega, los Castros, sujetos cuyas actuaciones en sus respectivos pueblos son causa de profundo dolor e inequidad.

Hay cosas incomprensibles. Convendría que Moreno, sin quebrar su serenidad, con bonitas palabras les mande a la… casa a estas y otros funcionarios indeseables. La Patria por está sobre todo.

[email protected]