Propagandia

Patricio Durán

Acabo de ver en Cinemark de Ambato el documental Propagandia, del director Carlos Andrés Vera. En un principio las salas de cine fueron renuentes a incluir Propagandia en su cartelera, por lo que Vera se mostraba frustrado y se quejaba amargamente que no tenía en donde mostrarla. Vera afirma que su intención no es generar caos, sino dejar constancia histórica de lo que pasó durante los diez años del correato.

El documental trata de la “década de propaganda” que vivimos los ecuatorianos durante el régimen de Rafael Correa, quien gobernó de espaldas al pueblo ecuatoriano, pretendiendo ocultar la realidad de su desgobierno con una publicidad y propaganda extrema. Propagandia pone en evidencia la violencia, las persecuciones, la metida de mano en la justicia, en otras funciones del Estado, cuando Correa decía que él era el jefe de todas sus instituciones, en fin, deja en evidencia la impronta autoritaria de la administración correísta. Lo que me impactó sobremanera fue las declaraciones de un miembro de la seguridad de Guillermo Lasso, quien expresó que la turba correísta que lo atacó pretendió asesinarlo.

Propagandia está relacionado con la era nefasta de la “década infame” del gobierno de Rafael Correa, una década de atropello a los valores básicos que atañen a todos los ecuatorianos, una década de corrupción como nunca antes se evidenció en nuestra historia. A veces creo que el film se queda corto, pero es comprensible que en hora y media que dura es imposible cubrir todo lo que pasó en 10 años.

Lamento mucho que este importante documental no haya tenido mucho público, al menos eso pude constatar la noche que fui. Propagandia debe ser más difundido por las redes sociales y otros medios para que nunca olvidemos y volvamos a elegir a un presidente como el economista Rafael Correa Delgado.