La Tierra se encuentra en una ‘epidemia de desechos plásticos’

AFECTACIÓN. La fauna marina muere por la ingesta de plásticos que están en el mar. (FOTO: WWF/Troy Maye)
AFECTACIÓN. La fauna marina muere por la ingesta de plásticos que están en el mar. (FOTO: WWF/Troy Maye)

En 2018 se producirán 360 millones de toneladas de plástico, de acuerdo con ONU Medio Ambiente.

En todo el planeta se compra un millón de botellas de plástico por minuto. Cada año se utilizan hasta 5 billones de bolsas de plástico de un solo uso y se arroja al mar 8 millones de toneladas de plástico. Una investigación publicada en 2017 encontró que el 83% de las muestras de agua de más de una docena de naciones estaban contaminadas con fibras plásticas y se estima que en este año se producirán 360 millones de toneladas de plástico, datos que, a escala mundial, maneja la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente.

El organismo se basa en esas cifras para asegurar que “nuestro planeta se encuentra en medio de una epidemia de desechos plásticos”. Basándose en el tema del Día Mundial del Medio Ambiente, en este 2018 ‘Un planeta sin contaminación por plástico’, y el slogan ‘Rechaza lo que no puedes reusar’, quiere concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en los océanos que amenaza la vida marina y humana y destruye los ecosistemas naturales.

Limpieza masiva
A lo largo de América Latina y el Caribe se recogerá la basura plástica en lagos, ríos y costas como parte de la limpieza más grande del mundo. Esta iniciativa impulsa ONU Medio Ambiente a escala global. Se hará en Galápagos, donde se decidió prohibir el uso y venta de sorbetes, bolsas, botellas y envases de plástico de un solo uso.

Las limpiezas de playa son útiles porque inspiran, ayudan a generar mayor conciencia, protegen especies marinas y aportan a la recolección de datos sobre basura marina, dijo Leo Heileman, director regional de ONU Medio Ambiente. Estas acciones ayudarán a saber los tipos y marcas de plásticos más comúnmente encontrados en el medio natural. Así, se usará una herramienta creada por Litterati, una compañía de datos científicos, anunció ONU Medio Ambiente. (CM)

Pequeño ejemplo

Redacción BANGKOK

EFE

80 bolsas de plástico, con un peso de 8 kilos, fueron hallados en el estómago de un ballena piloto que murió en el sur de Tailandia tras vómitos y convulsiones.

El cetáceo fue rescatado tras ser avistado el lunes de la semana pasada, flotando inerte e incapaz de nadar en el canal de Songhkla. Pero acabó expirando el viernes por la obstrucción intestinal. Antes de morir expulsó por la boca cinco bolsas de plástico entre espasmos.

Galápagos dio el paso
° En ‘Las islas encantadas’ se cumple un cronograma que terminará en agosto. El objetivo es ponerle fin con el uso de sorbetes, fundas, recipientes de espuma flex y botellas pet. En lo que va de 2018, se ha recogido más de 22 toneladas de basura, siendo aproximadamente el 80% botellas plásticas que afectan a la fauna marina. Estudios encontraron residuos de plástico en pinzones, lobos marinos, tortugas y otros animales que los han ingerido al confundirlos con alimento.

Propuestas

Reciclaje y reemplazo

° Estudiantes de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) aprovechan el micelio de los hongos para crear platos ecodesechables.

° Docentes de la Universidad Ikiam trabajan en elaborar platos orgánicos biodegradables con hojas de bijao.

° En Perú han convertido un millón de botellas de plástico en miles de ponchilas.

° Son una combinación de ponchos y mochilas, diseñados para proteger a los niños más pobres de los Andes.

° Muchos de ellos viajan varios kilómetros al día para llegar a la escuela.