Festival de Cine Latinoamericano se inaugura en la CCE

Inauguración. ‘La Cordillera’ abre la muestra.
Inauguración. ‘La Cordillera’ abre la muestra.

El cine latinoamericano vive su fiesta en Quito. Hoy se inaugura el Festival.

Desde hoy la cordillera no solo atraviesa nuestra geografía: también atravesará nuestras pantallas. Esta noche se inaugura la quinta edición del Festival Latinoamericano de Cine (Flacq), una propuesta de la Cinemateca Nacional, que cuenta con el apoyo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

‘La Cordillera’, película argentina del director Santiago Mitre –y que cuenta con la actuación de Ricardo Darín- es la encargada de abrir el Festival. La cita es a las 19:00 en el Teatro Nacional de la CCE, con entrada libre.

Pero no solo Darín está en la cinta premiere. El actor ecuatoriano Alfredo Espinosa es parte de ella, donde interpreta al presidente de Ecuador. “Nos parecía importante contar con un actor ecuatoriano en la apertura, es algo grande el que Alfredo participe en esta producción”, comparte Diego Coral, director de la Cinemateca.

Además, se trata de una película “que permite que el público se enganche muy bien con la propuesta del Festival… tiene actores y actrices latinoamericanos de primera, y pienso que por el espíritu político que toca el filme podemos reconocernos como latinoamericanos pues es una realidad que la vivimos y compartimos”, señala Tomás Astudillo, uno de los organizadores.

Este arranque inicial tan solo es el abrebocas de un encuentro que cuenta con 41 largometrajes y 21 cortometrajes, provenientes de 14 países, y que se celebra en siete sedes de Quito: Sala de Cine Alfredo Pareja Diezcanseco de la Cinemateca, Teatro Universitario de la Universidad Central, Cumandá Parque Urbano, Teatro Capitol, Flacso Cine y Ochoymedio.

Organización. Coral y Astudillo, junto con personal de la Cinemateca, arman el Festival.
Organización. Coral y Astudillo, junto con personal de la Cinemateca, arman el Festival.

Propuestas
Esta edición de aniversario incorpora nuevas secciones, como: Cine Contemporáneo Argentino, Panorama Latinoamericano, Cine Infantil y Funciones Especiales.

“Una de las ideas, ya que celebramos el quinto aniversario, fue el innovar. Por eso pensamos en trabajar con un país invitado, categorías e incluir al cine infantil, que gracias a nuestra compañera, Laura Godoy, se pudo incluir en esta programación”, explica Coral.

Por su parte, Astudillo menciona que: “Es primordial el ir formando públicos. Esta vez se unen colegios y las tardes y fin de semana el público infantil y juvenil puede disfrutar de otro cine, al que no se tiene tan fácil acceso”.

Los organizadores también destacan las actividades paralelas que se desarrollarán en torno a las proyecciones. Una de ellas incluye la presencia de Andrew Hevia, coproductor de la película ‘Moonlight’, ganadora del Óscar (2017), quien también coproduce la película ecuatoriana ‘Cenizas’, de Juan Sebastián Jácome.

Visitas
En Competencia Oficial se incluyen las categorías de ‘Largometraje Latinoamericano’ -donde participan las ecuatorianas ‘Cenizas’ y ‘Agujero Negro’- , en la cual competirán 17 películas, y Cortometraje Nacional, con 15 cintas.

Entre los invitados figuran el director colombiano William Vega (‘Sal’), la productora mexicana Elsa Reyes (‘Oso Polar’), la directora cubana Magda González (‘Por qué lloran mis amigas), la actriz argentina María Villar (‘La Vendedora de Fósforos’), el director uruguayo Roberto Suárez (‘Ojos de Madera’) y la actriz guayaquileña Marla Garzón.

En la ceremonia de clausura, que será el 10 de junio (17:00) en el Teatro Capitol, se entregarán los premios y se proyectará la película ‘Virus Tropical’, del director Santiago Caicedo, basada en el libro del mismo nombre de la ilustradora Paola Gaviria (Power Paola), que ambienta en Quito a la historia. (DVD)