El montuvio de Los Ríos es un trabajador y romántico de ‘cepa’

TRABAJO. Los montuvios se caracterizan por ser muy trabajadores, un ejemplo es la labor del campo.
TRABAJO. Los montuvios se caracterizan por ser muy trabajadores, un ejemplo es la labor del campo.

Se distingue por su forma de vestir, hablar, divertirse y hasta por enamorar con los amorfinos.

Redacción LOS RÍOS, ECUADOR

Los montuvios están dispersos por todo Ecuador; sin embargo, un gran porcentaje habita en Los Ríos. Ellos representan un 35% de la población, de acuerdo con el último registro del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Son varias cosas las que caracterizan a un montuvio ‘de cepa’, especialmente su forma de vestir y su fuerza que se destaca en el trabajo para cultivar la tierra.
Además, se distingue por los trucos de los que se vale para ser un personaje romántico y persuasivo.

El historiador Teófilo Morán comenta que el machete es algo que nunca puede faltar en la mano de un verdadero hombre del campo.

“Esa es nuestra herramienta de trabajo, nuestro mejor amigo. Este habla por sí solo, ya que cuando lo cargamos sujetado a nuestra mano, las personas inmediatamente saben que es porque vamos a nuestro terreno a laborar”, expresa el hombre de 78 años.

VESTIMENTA. Por lo general usan camisas con las mangas dobladas y no dejan el sombrero pese a no estar trabajando.
VESTIMENTA. Por lo general usan camisas con las mangas dobladas y no dejan el sombrero pese a no estar trabajando.

El sombrero
Este artículo lo utilizan mientras cultivan y labran la tierra. Asimismo, los adornos que están en este implemento tienen diferentes significados: la herradura es para la buena suerte, la estrella significa sabiduría, la cabeza de una res quiere decir que su dueño es ganadero, si es de un caballo, se trata de un jinete. Otros lucen figuras de pistolas o balas, lo cual revela que quien lo lleva es una persona que está armada.

EL DATO
El bolón de verde es una de las preparaciones favoritas de los montuvios junto con la sal prieta. El arroz y la yuca no puede faltar.El material de estas galas hace notar también la situación económica de sus dueños. Hay quienes les colocan figuras de plata y hasta de oro.

Las botas
De sus botas de caucho, de diferentes colores por preferencia, se puede decir que es lo que les permite, casi siempre, mantener sus pies sanos.

Estas son infaltables. En el campo a cada momento se encuentran con serpientes, clavos, espinas, caparazones de caracoles, palos, vidrios y demás objetos que pueden lastimar los pies.

ACTIVIDADES. Por su interesante labor, con frecuencia se realizan eventos donde son invitados para informar lo nuevo del agro.
ACTIVIDADES. Por su interesante labor, con frecuencia se realizan eventos donde son invitados para informar lo nuevo del agro.

Los amorfinos
Ser románticos, conquistadores y amantes de las mujeres son adherentes que hacen del montuvio un ser reconocido. Uno de los métodos que casi nunca falla para conquistar a una mujer es el amorfino. “Particularmente lo utilizo cuando la dama en realidad está ‘dura’. Es así como nosotros rimamos frases bonitas que salen del corazón”, afirma Poribio Peña, de la parroquia Pimocha de Babahoyo. (DLH)

Antecedentes
° Según el portal web del Consejo de Desarrollo del Pueblo Montuvio de la Costa Ecuatoriana y Zonas Subtropicales del Litoral (Codepmoc), los montuvios en particular surgen del mestizaje entre indígenas, negros y blancos a inicios del siglo XV. Esto fue afirmando su identidad a finales del siglo XVIII, con características particulares y múltiples manifestaciones artísticas y culturales, que se expresan y consolidan en sus bailes, danzas, músicas, amorfinos y rodeo montuvio. También en su vestimenta, los vocablos propios, el uso de herramientas y los utensilios de trabajo. Y cómo no, en la extensa y rica recreación literaria sobre sus costumbres, modo de vida, entre otros.