Participación y alianzas

La Carrera de Trabajo Social de la Universidad Central actúa en la intervención y acercamiento a barrios de Quito desde su proyecto de vinculación con la comunidad. Las alianzas entre ciudadanía, academia y política son posibles y ventilan las cerradas puertas politiqueras. Dinna Barcia de la Federación de los Barrios de Quito junto a Luis Muisin, Fernando Carrión, Natasha Rojas, Mario Unda y Vladimir Andocilla expusieron sus visiones urbanas en la Universidad Andina Simón Bolívar en el seminario Quito: Reflexiones y propuestas desde la Ciudadanía.

Natasha Rojas señaló que en Quito existe un “deterioro permanente” reflejado en baches, disminución de los presupuestos para las administraciones zonales y áreas como cultura, saneamiento y otras además de corrupción y una crisis de participación y gestión. Rojas afirmó que la participación real es en “la toma de decisiones” y el manejo de presupuestos. Esta iniciativa académica y ciudadana, como tantas otras, prefirió el diálogo desde diversas vertientes.

Hay que insistir en el quehacer de la democracia deliberativa y participativa a la hora de pensar la trascendencia del territorio, los derechos y libertades. “Reconocemos que las soluciones físicas por sí solas no resolverán problemas sociales y económicos pero tampoco puede sostenerse una economía saludable, una estabilidad comunitaria, y un medio ambiente natural sin el respaldo de un marco físico coherente” advierte la Carta del Nuevo Urbanismo.

El fortalecimiento institucional no caminará saludable sin la incidencia ciudadana, sin la reflexión propositiva pluralista y su ojo veedor. La academia, la ciudadanía, el mercado y la gestión política pueden establecer alianzas participativas para enfrentar la crisis. Los politiqueros se imponen omnímodos sin consultas previas. Al Sur de Quito, en La Ecuatoriana, hace pocas semanas trotadores ecológicos del llamado ‘plogging’ y ciudadanos con conciencia ambiental realizaron el primer Limphiaton: “Chao fundas”. La participación comunitaria no para a pesar de la crisis y los territorios maltratados.

[email protected]