Urge un ‘Consejo de regentes’

Nuevo en el país, pero común en las universidades norteamericanas que gozan de autonomía plena, con sistemas de gobierno que definen las políticas en su campo de competencia. La mayor ventaja de los consejos de regentes se fundamenta en la distancia de cualquier influencia política en las universidades privadas. ¿Alguien puede oponerse?

Este consejo estará integrado entre cinco y siete miembros de trayectoria y méritos académicos o profesionales, representantes del empresariado, fundadores o patrocinadores de las propias universidades, entre otros. Sus atribuciones: preservar misión, visión y valores institucionales, aprobar la planificación estratégica institucional y designar a las máximas autoridades.

Está claro que si nuestras universidades pretenden ser instituciones globalizadas, deben despojarse del modelo actual para adquirir características similares a los mejores centros del mundo, dónde priorizan la investigación, movilidad e internacionalización de sus actores. Es indispensable instaurar políticas para atraer a científicos que pongan en marcha centros de investigación, compitan con sus pares internacionales y exporten conocimiento.

Vale la pena destacar que sanción por acoso en las aulas, discriminación y violencia de género son nuevas figuras que traen las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). También hay ajustes a reglas, como el plazo para contar con docentes con PhD.

Con 120 votos a favor desde el legislativo, éstas y otras reformas que plantea la LOES están en manos del Presidente de la República, Lenin Moreno, quien tiene treinta días para vetar o poner en la propuesta el ejecútese. Ciudadanos, padres, madres de familia y miles de jóvenes ecuatorianos aguardamos los cambios.

[email protected]