Jorge Volpi, con ‘Una novela criminal’, puso en jaque al sistema judicial

GIRA. Volpi visitó Ecuador como parte de viaje promocional. (Archivo La Hora)
GIRA. Volpi visitó Ecuador como parte de viaje promocional. (Archivo La Hora)

El escritor mexicano trae una novela sin ficción, que se hizo acreedora del Premio Alfaguara.

Karla Jaramillo P. • “Aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real”, y esto es lo que sucede cuando se lee la obra del escritor mexicano Jorge Volpi: ‘Una novela criminal’.

Volpi no tuvo que acudir a su imaginación para darles el perfil a sus personajes, ya que son de carne y hueso. Tampoco tuvo que inventarse.

Tan solo dedicó cerca de tres años para estudiar el caso ‘Cassez-Vallarta’, que incluyó 20.000 fojas del expediente y decenas de entrevistas a los implicados en un hecho que conmocionó no solo a la sociedad mexicana, sino también a la francesa; calentando las relaciones e involucrando a los presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, de México, y Nicolas Sarkozy y François Hollande, de Francia.

El libro relata la detención de Israel Vallarte y Florence Cassez por el supuesto delito de secuestro e integración de una banda criminal. El hecho sucedió el 8 de diciembre de 2015. La detención fue transmitida, un día después, en vivo por los noticiarios matutinos de Televisa y TV Azteca.

Semanas más tarde, la periodista colombiana Yuli García descubre uno de los “mayores montajes policiales de la historia de México”: la detención nunca se la hizo en vivo sino que fue planificada por la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Fue una recreación a petición de los medios.

La francesa Florence Cassez, gracias a gestiones a escala presidencial, obtuvo su libertad luego de haber permanecido durante siete años en la cárcel sin que se le haya comprobado su culpabilidad. Por su parte, Israel Vallarta, en ese entonces novio de Florence, sigue detenido.

Reflexión

Lo de fondo, y realmente importante, es cómo, desde la literatura, se evidencia la corrupción en los sistemas de justicia, hecho que causa repugnancia al conocer a detalle cómo se entretejen la corrupción en lo judicial.

Por otro lado, está el papel de los medios de comunicación que, en su afán de ganar ratings sintonía, falsean los hechos por dar la primicia. Pero, al mismo tiempo, consta el trabajo periodístico que permite descubrir verdades que incomodan a los autoridades.

También aparece el rol de los políticos, quienes en su afán de cumplir órdenes de sus superiores llegan a cometer las peores atrocidades incluso yéndose en contra de las mismas leyes y así mantener el puesto de trabajo con su alta remuneración.

En resumen, la corrupción, los medios de comunicación y políticos están latentes en las páginas de la novela, que se relacionan para cuestionar si realmente se vive en una sociedad civilizada y se defienden los Derechos Humanos.

Otro punto de reflexión es el rol de los padres de Florence, quienes ante la desgracia de su hija siempre estuvieron presentes no solo moralmente sino en las gestiones que realizaron desde Francia, hasta obtener la libertad de su hija.

Dolor, pena y angustia, que sin duda, también la vivieron los familiares de Israel Vallarte, pero que “fue opacada” por los medios de comunicación ante la avasalladora personalidad y nacionalidad de su exnovia.

Alcance

Ha sido tal el impacto del caso ‘Cassez-Vallarta’ que se han realizado varios trabajos, como por ejemplo el documental ‘Duda razonable’, de Daniel Ruiz; y los libros: ‘El teatro del engaño: buscando a los del Zodiaco, banda de secuestradores que nunca existió’, de la periodista belga Emmanuelle Steels; ‘L’affair Cassez: La indignante invención de culpables en México, de José Reveles; ‘¿Culpable? Florence Cassez, el caso del siglo’, de Luis de la Barreda Solórzano; la autobiografía escrita por la francesa en colaboración con Éric Dussart: ‘A la sombra de mi vida: prisionera en el estado mexicano’, así como ‘Nada aprisiona la inocencia’.

A esta lista se suma ‘Una novela criminal’, que cautivó a los seis miembros del jurado, presidido por Fernando Savater, entre las seis obras seleccionadas y más de 580 presentadas para el Premio Alfaguara de Novela 2018.

[email protected]

Va a la pantalla

Canana adquirió los derechos para realizar una serie basada en ‘Una novela criminal’, de Jorge Volpi (Premio Alfaguara 2018), uno de los libros más vendido del año. Así lo anunció la editorial a través de un comunicado. “Me siento muy emocionado con la idea de que este libro pase al mundo audiovisual de la mano de un director tan talentoso como Gerardo Naranjo, con el respaldo de Pablo Cruz y Canana”, expresó Volpi sobre la producción.