Noticias   /   País

Crimen de Jorge Gabela: ¿Los sentenciados son los autores?

JUN, 18, 2018 |

FAMILIA. Jorge Gabela, exalumno gabrielino, formó su hogar con la manabita Patricia Ochoa Santos y tuvo tres hijos.

El asesinato del general Jorge Gabela Bueno acumula siete años y medio de impunidad. Su familia aún no conoce la verdad y, sin embargo, en este tiempo ha sido el centro de amenazas, revictimización, persecuciones y presión judicial.

Esta semana, no obstante, será clave. Roberto Meza, perito argentino que desarrolló la investigación sobre la muerte del excomandante General de la FAE, llega hoy al país y tiene previsto reunirse con el presidente, Lenín Moreno, y brindar su versión al Fiscal General sobre un contenido fundamental: el tercer informe de su trabajo.

En esas páginas se debía esclarecer, de forma categórica, cómo el asesinato de Gabela Bueno pudo estar relacionado con sus actividades laborales. Para la familia Gabela-Ochoa, la oposición del excomandante de la FAE a la adquisición de la flota de los helicópteros Dhruv es una causa que desde el principio se debió analizar.

En el segundo informe, el cual ya está en poder de Patricia Ochoa, viuda del General, ya se menciona que el crimen está relacionado con delincuencia organizada. Una foto de las páginas finales de ese segundo informe fue puesta ante la mirada de Meza y él reconoció su firma.

Al perito argentino, no obstante, le acompañan algunas inquietudes en su retorno a Ecuador. Una de ellas supone un profundo cuestionamiento sobre cómo se llevaron las pericias y las investigaciones en los ámbitos policial y judicial. De sus disquisiciones se pudiera desprender una pregunta clave: quien fuera sindicado inicialmente como el autor material del crimen ¿realmente lo es?

El primero de abril de 2012, la Justicia condenó a tres personas como autores materiales del asesinato y a dos más como cómplices, con penas de 25 años y 12 años, respectivamente.

>> Perito del caso Gabela advierte riesgo durante su llegada a Ecuador

La madrugada del crimen

En la casa de la urbanización de la vía a Samborondón donde vivía la familia Gabela-Ochoa, una pared agrietada era el testimonio del horror que se vivió a las 02:00 del domingo 19 de diciembre de 2010.

Un impacto fallido dio contra esa superficie justo al pie de un collage fotográfico que recordaba los honores militares del ‘Pollo’ Gabela, como se conocía al General entre sus familiares y amigos; particularmente las tres distinciones Top Gun como mejor piloto de guerra.

Otra bala hirió letalmente al General cuando él cubría a una de sus hijas. Ella volvía a casa, pero un grupo la seguía desde un auto todoterreno. Nadie se explica cómo ese grupo pudo ingresar a esa hora a una urbanización con tantas seguridades.

Alfredo Vera, ministro de Gobierno de entonces, apresuró una hipótesis: delincuencia común. Pero los agresores no se llevaron ni el celular ni las llaves del auto de la familia, desperdigadas en el vestíbulo de la casa. Se llevaron, eso sí, la vida del General, tras 10 días de agonía. Las cabezas de la FAE de entonces se mostraron pasivas a la hora de brindar los honores que un excomandante de la Fuerza merecía.

RECONOCIMIENTO. Gabela fue comandante de la FAE entre enero de 2007 y abril de 2008. En su carrera, entre otras distinciones, fue tres veces Top gun.

Una pieza clave

Derly David Salazar Vargas, alias ‘Francis’, es un nombre de peso en esta historia. ¿Qué pudo conocer sobre la muerte de Gabela? Nadie lo sabe: fue acribillado a balazos casi a los dos años de la muerte del excomandante. Una camioneta blanca se acercó hasta la ciudadela Sauces 6, en Guayaquil, y uno de sus ocupantes descargó su ametralladora contra él y sus acompañantes: Julio Vernaza y Jeremy Salazar.

Alias ‘Francis’ fue capturado en febrero de 2011 en torno al crimen. Era una de sus cinco detenciones. Salazar Vargas era conocido por delitos como robo, sacapintas, asesinato y sicariato. De la mayoría de apresamientos salía libre al poco tiempo.

Pero al perito siempre le llamó la atención el porqué de la liberación de Salazar Vargas en el proceso sobre la muerte de Gabela. “Las circunstancias de la liberación de ‘Francis’ son muy sospechosas –dijo Meza a la revista digital Plan V– y recaen sobre el Fiscal y ni hablar de las circunstancias de su muerte”.

Para el perito Meza, seguir el historial de Salazar suponía una tarea investigativa bien orientada.

No tocar el tema Dhruv

El perito Roberto Meza entregó sus productos el 8 de julio de 2013. Y tanto el Director Financiero como la Coordinadora Jurídica del Ministerio de Justicia dan cuenta de la recepción del tercer informe. De hecho, el acta de entrega-recepción se suscribió el 2 de septiembre de 2013.
 

¿Meza guarda una copia del tercer informe? Por confidencialidad y, “principalmente, por la sensibilidad del contenido del último de los tres”, el perito sostiene que todo reposa en el Ministerio de Justicia, el ente que actuaba como custodio de la información de acuerdo con el decreto ejecutivo 1317, del 3 de octubre de 2012, que disponía la creación del comité interinstitucional para esclarecer el crimen. 
 

La familia no desmaya en su pedido de que se indague toda la presión que sufrió su esposo por denunciar que la adquisición de los helicópteros Dhruv lastimaba los intereses del país. La historia y el dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos por estos equipos indios dieron la razón a Gabela.
 

Sin embargo, este es el puntal pendiente de la investigación. Las indagaciones de Roberto Meza recuerdan que la brújula de las autoridades de Ecuador estuvo puesta en la delincuencia común y no se indagaron otras posibilidades. Y no solo eso: el perito argentino defiende el hecho de que él no suprimió las páginas en que se hablaba de los Dhruv, pese a que hubo pedidos expresos –según cuenta– de que no se tocara ese tema.
 

Para Patricia Ochoa, allí empieza, más bien, un nuevo capítulo en su búsqueda de verdad y justicia. Por eso, pide la apertura total de los archivos de la FAE, del Ministerio de Defensa y de la Asamblea Nacional. Lo que reconozca hoy el perito Meza será una llave para abrir nuevas puertas. (IFP)

>> Caso Gabela: Jéssica Jaramillo rinde versión en Fiscalía y pide seguridad para perito

CAÍDA. En 2009, en su vuelo demostrativo inaugural, el primer Dhruv cayó en la pista del antiguo Mariscal Sucre.

CIFRAS

años y medio han pasado desde el asesinato. 

años han pasado desde la creación del comité para la investigación. 

años desde la entrega del informe se cumplirán en septiembre. 

 

Más Noticias De País

Guillermo Lasso insiste en ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico

17:52 | | Guillermo Lasso insistió hoy en que la oportunidad de desarrollo para su país "está en el mundo" y por ello reiteró la necesidad de que la nación andina ingrese en la Alianza del Pacífico.

Sismo de 4,5 grados en isla más grande de Galápagos

17:36 | | Un sismo de 4,5 de magnitud se registró hoy en la Isla Isabela, donde el mes pasado entró en erupción el volcán Sierra Negra.

Moreno viajó a su segunda gira por Europa

17:17 | | Pasadas las 17:00 de hoy, Lenín Moreno inició su viaje a Europa por 7 días, hasta el 27 julio.

Marcha exige respuesta de autoridades sobre desaparecidos

16:41 | | Familiares, amigos y agrupaciones de desaparecidos marchan rumbo a la Plaza Grande exigiendo respuestas del Estado a la situación de más de 4.200 desapariciones registradas en el país.

Ecuador considera "indispensable" que se mantenga Unasur

16:24 | | Ecuador consideró "indispensable la existencia" de Unasur e instó este sábado a mantener la "unidad regional", tras el anuncio de países latinoamericanos de suspender sus actividades en el bloque.

Sara Palacios cruza el "Everest del agua" entre Inglaterra y Francia

16:25 | | La ecuatoriana Sara Palacios nadó trece horas seguidas para cruzar el Canal de la Mancha o "Everest de las aguas" en un trayecto de 42 kilómetros.

CPCCS Transitorio recibe mandato anticorrupción en Guayaquil

12:41 | | El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Transitorio, recibió del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), un mandato anticorrupción.

Cantón Pedro Moncayo consigue el Récord Guinness

18:25 | | Hoy será el veredicto del arreglo floral más grande que Tabacundo ha estado realizando con la intención de ingresar a los ‘Record Guinness’ desde hace más de un mes.

Ecuador vincula violencia en frontera con mayor cultivo de coca

10:57 | | El canciller de Ecuador, José Valencia, vinculó la ola de violencia en la frontera norte del país con el exponencial aumento en Colombia de los cultivos de hoja de coca.

Seis detenidos en Holanda por introducir cocaína desde Ecuador

10:47 | | Las autoridades holandesas han detenido a seis personas sospechosas de introducir más de 1.100 kilos de cocaína en un contenedor de pescado congelado desde Ecuador.

Un muerto y cinco heridos en atropellamiento múltiple

10:17 | | ECU 911 registró un atropellamiento múltiple en el sector La Laguna, perteneciente al cantón Pasaje en la provincia de El Oro.

En 10 días se definirá si el expresidente Correa es llamado a juicio por el caso Balda

| El expresidente solicitaría medidas cautelares a la CIDH, tan criticada por él durante su Gobierno.

Ecuador: 35.000 postulantes a policías para 2.200 cupos

| Daniela Valarezo da algunos detalles del proceso, que concluye este domingo.

Los sectores productivos exigen al Gobierno de Ecuador la concreción de un plan económico

| Reformas laborales, focalización de subsidios y política de Estado para inversiones son algunos puntos.

Adultos mayores ya tienen su ley

| El texto trae beneficios y protecciones. Ahora, dicen, la expectativa es que eso se lleva a la práctica.

El Registro Civil se disculpó por caso Satya

| La Corte Constitucional dictaminó que se vulneró el derecho de la niña a tener una familia y una nacionalidad.

Corte Nacional de Justicia ratifica delito de cohecho en caso Petroecuador

| El Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó ayer la sentencia por cohecho en contra del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli.

Ecuatorianos en Venezuela con problemas para retornar a Ecuador

| La Cancillería se compromete a gestionar ayuda a través de la Organización Internacional de Migraciones.

Lenín Moreno viajará a Europa para fortalecer relaciones

| El Presidente estará en Londres, Madrid y Edimburgo donde fortalecerá lazos con socios estratégicos.

Obama en Guayaquil y Galápagos

| El expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha sido confirmado por el Municipio de Guayaquil como uno de sus invitados en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Puerto Principal.

La comercialización de combustibles no genera ingresos para el Estado ecuatoriano

| En los últimos 8 años, el subsidio a la gasolina y otro tipo de carburantes representó un gasto público acumulado del 20.000 millones de dólares.

Los gastos en compras públicas de Ecuador se reducirían hasta en 500 millones

| El objetivo es optimizar y hacer más eficientes las compras de bienes y servicios, y reducir su peso dentro del presupuesto.

Vendían certificados adulterados de autopsias

| Seis agentes policiales, tres médicos y dos locales de venta de servicios funerarios, están implicados en un supuesto delito de adulteración y venta de certificados de defunción.

15 millones para jubilados

| Decenas de jubilados asistieron ayer a la Comisión especial de la Asamblea encargada de vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Estado con ellos. “Vamos a insistir en que se establezca un cronograma de pagos.

Nueva orientación al sistema de Inteligencia

| Reemplazar la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) por el Centro de Inteligencia Nacional marcará un nuevo camino para este servicio, que fue cuestionado durante el Gobierno de Rafael Correa.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS