Pese a su residencia legal en España, exdirector de Senain será extraditado para responder por caso Balda

ANUNCIO. Las autoridades ofrecieron los detalles del operativo a través de una rueda de prensa, la mañana de ayer.
ANUNCIO. Las autoridades ofrecieron los detalles del operativo a través de una rueda de prensa, la mañana de ayer.

Ecuador tiene un plazo de 30 días para los trámites de extradición de Pablo Romero Quezada, exdirector de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), quien fue detenido ayer domingo 17 de junio de 2018 en una zona residencial de Madrid, España.

La aprehensión la ejecutó Interpol, por pedido de la Policía ecuatoriana, tras la orden de la jueza nacional Daniela Camacho, como parte de las investigaciones sobre el secuestro del opositor Fernando Balda, ocurrido en Colombia, en 2012.

Según José Luis Carro, consejero de la Embajada de España en Quito, Romero Quezada tenía una residencia legal en ese país desde marzo, pero aclaró que eso no impedirá que él pueda ser extraditado.

El Dato
Entre 2012 y 2014, Pablo Romero Quezada estuvo al frente de la Senain.

“Las autoridades ecuatorianas tienen 30 días para enviar toda la documentación, los cargos por los que se le reclama y a partir de ahí se inicia el proceso”, indicó, tras señalar que el exfuncionario permanece retenido en la comisaría de la Policía Judicial de Madrid.

Los detalles sobre la captura fueron dados a conocer ayer por el ministro del Interior, Mauro Toscanini, en una rueda de prensa conjunta con el comandante de la Policía, Nelson Villegas, y el director de Interpol en Quito, Galo Muñoz.

El secretario de Estado resaltó la “actuación rápida y eficaz” de la Policía española, pues la captura se dio menos de 24 horas después de que se activara la difusión roja contra el exfuncionario de Rafael Correa.

Entretanto, Muñoz aclaró que, dentro de ese proceso judicial, Romero Quezada era el único ecuatoriano de quien la jueza Camacho había pedido la difusión de la notificación roja a nivel mundial.

Reacciones

Tras conocer la noticia, Balda expresó su agradecimiento a las autoridades ecuatorianas “por la efectiva respuesta a este proceso judicial”. Aunque el detenido todavía tiene 72 horas para impugnar su captura y las autoridades para legalizarla.

“Que sepa el detenido Pablo Romero que, aunque soy su víctima, también velaré por que se respeten sus derechos y tenga un juicio justo”, agregó Balda. Mientras, la Fiscalía indicó que “continúa con las investigaciones”.

De su lado, el expresidente Rafael Correa, en la víspera de que hoy, en la Corte Nacional, se realice una audiencia para vincularlo penalmente en este caso, le pidió a la jueza Camacho que se abstenga de continuar con el trámite.

“Comedidamente pido a la jueza Camacho despache pedido hecho por mi abogado, Dr. Caupolicán Ochoa”, posteó en su cuenta de la red social Twitter, al argumentar que la Asamblea cometió un “desacato” al declarar como “improcedente” la solicitud que ella hizo para vincularlo.

Cifra
5
son los indagados en este caso, entre ellos 3 agentes de inteligencia.

Seguidores y simpatizantes de Correa, quien vive en Bélgica desde poco después de dejar el poder, se han autoconvocado hoy para respaldar al exmandatario en el alto tribunal de justicia.

«Me quieren fuera del mapa político porque ese conjunto de mediocres sabe que nunca me va a poder vencer», dijo ayer Correa en una entrevista con EFE en Bruselas, en alusión al Gobierno de Lenín Moreno. Además, aseguró que confía en que si llega a haber una orden de detención contra él, la Interpol no la ejecutará. (RVD)

El polémico caso

° El 31 de mayo, la jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia Daniela Camacho vinculó a Romero y al exdirector de Inteligencia de la Policía Fausto Tamayo en la investigación por el secuestro de Balda y dictó orden de prisión contra ambos.

Romero fue titular de la Senain en 2012. Entre los elementos que tiene la Fiscalía para acusarlos constan dos cheques de la cuenta de gastos especiales de inteligencia de 10.000 y 11.000 dólares cada uno, que fueron entregados al agente Luis Chicaiza, que viajó a Colombia para ejecutar la orden.