Periodistas asesinados: Empieza trabajo de comisión

PROCESO. Los familiares de las víctimas han protagonizado varias manifestaciones desde los hechos.
PROCESO. Los familiares de las víctimas han protagonizado varias manifestaciones desde los hechos.

Los familiares del equipo periodístico del diario El Comercio, que fueron asesinados tras ser secuestrados en la localidad de Mataje, realizaron un viaje a Estados Unidos, que tuvo como principal objetivo asistir a la primera reunión de trabajo de la comisión internacional de expertos que, para investigar el crimen, conformó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A las reuniones en la CIDH, concurrieron los gobiernos de Ecuador y Colombia, a fin de ofrecer la información requerida. También participan las organizaciones de Derechos Humanos que impulsan el caso.

La delegación del Gobierno ecuatoriano fue conformada por el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Juan Pablo Morales; el subprocurador general, Ricardo Velasco; y el embajador alterno ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Previo a la cita, familiares de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra se reunieron con el embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González. Los acompañó el embajador de Ecuador ante Estados Unidos, Francisco Carrión.

Cifra
7
víctimas
mortales ha cobrado el
conflicto en la frontera norte.

Detalles

La visita a Estados Unidos, paralelamente, sirvió para dar a conocer internacionalmente la tragedia. El jueves, participaron en un foro llamado ‘Periodistas ecuatorianos asesinados, postconflicto colombiano, narcotráfico y censura’, que se realizó en el ‘Newseum’, un museo de fama mundial, localizado en Washington, dedicado especialmente a la libertad de expresión.

Hablaron Christian Segarra y Yadira Aguagallo, familiares de las víctimas; el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Édison Lanza; y los representantes de Fundamendios y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), César Ricaurte y Pedro Vaca. (MMD)