Secciones   /   Variedades

Esclerosis Múltiple, enfermedad de las ‘mil caras’ que no tiene mucha prevalencia en Ecuador

JUN, 18, 2018 |

AFECTACIÓN. La esclerosis múltiple afecta al cerebro y la médula espinal. (Foto: semana.com)

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune en la que, por causas no claras, las células se confunden y atacan al sistema nervioso central (nervio óptico, cerebro, médula espinal) sin tener un patrón claro de inicio. Y aunque no hay una cura, existen tratamientos que han ayudado a parar su avance.
 

El neurólogo Edgar Correa Díaz, especialista del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), señala que por no tener síntomas específicos se la conoce también como la enfermedad de las ‘mil caras’. Sin embargo, refiere que de acuerdo con estudios realizados en los 270 pacientes que se han diagnosticado en el país, se sabe que uno de los signos más frecuentes es la neuritis óptica. Esta ocasiona la pérdida de la visión en uno o los dos ojos y va acompañada de dolor y una pérdida de capacidad para distinguir colores.
 

Otro de los síntomas frecuentes son los medulares sensitivos, es decir que quienes padecen la EM pueden experimentar debilidad o amortiguamiento en las extremidades o en la mitad del cuerpo, que es ocasionado por el daño en la médula. 
 

Aunque estas son las señales más comunes, hay otras menos habituales que hacen que se confunda la entidad con otros males, por lo que es muy subdiagnosticada.

Baja incidencia en Ecuador

Correa manifiesta que la baja prevalencia de la enfermedad en el país (270 pacientes identificados en hospitales públicos y privados) ha hecho que la EM sea una entidad infrecuente frente a las altas tasas de incidencia en países europeos, que es de 200 por cada 100 mil pacientes.
 

Al ser una patología no tan incidente en el país, puede pasar subdiagnosticada por muchos años porque los síntomas hace que se la confunda con otras anomalías. “Puede ser que con una neuritis óptica la persona acuda al oftalmólogo, quien hace solo análisis del nervio óptico y no le remite a un neurólogo”, ejemplifica.
 

Además, el subdiagnóstico también se debido a que la EM se caracteriza porque los síntomas aparecen y desaparecen solos. Entonces el médico que hace una valoración lo asocia como otros problemas, generalmente con estrés, en el caso de debilidad o amortiguamiento de una o más extremidades. “Los síntomas van y vienen, los médicos no hacen evaluaciones extensas y no refieren a los especialistas”, añadió.

El diagnóstico

El galeno del HCAM explica que al ser una enfermedad poco común en Ecuador, los neurólogos, que son los especialistas que deben tratar esta patología, al recibir un paciente con síntomas de la enfermedad hacen un diagnóstico “diferencial” con otras que son más frecuentes en Ecuador. Es decir que primero se agota los recursos en busca de otras entidades y al final se sabe si tiene o no EM.
 

“Mientras más nos tardemos en dar con la EM y comenzar un tratamiento el sistema inmunológico, sigue afectando al cerebro, a la médula espinal… Esto se traduce en discapacidad”, concluye. (CM)

Antecedentes 

°   Según relata el neurólogo Edgar Correa Díaz, la Esclerosis Múltiple (EM) es una patología propia de poblaciones europeas. Se piensa que se originó en el primer milenio en la antigua Escandinavia con población vikinga, que era conquistadora y, al parecer, en ese trajinar llevaron los genes de la entidad a otros lugares de Europa.

Y cuando se produjo la Conquista del continente americano, se registró la migración de europeos a esta zona y así parece ser que la EM llegó a esta parte del mundo.

Esto hace pensar que la EM tiene más predisposición de desarrollarse en la población blanca y mestiza, y no en grupos indígenas. Eso se ha comprobado con un estudio realizado en México en 5.000 indígenas, en quienes no se encontraron casos de la patología, informó.

En el caso de Ecuador, el neurólogo Correa dice que los pacientes con la EM provienen de la zona urbana, forman parte de una clase social media alta, entre mestizos y blancos, descendientes de europeos y hasta la fecha no se ha encontrado afectados de poblaciones indígenas.

Es por esto que la prevalencia de la EM en Europa es de más de 200 casos por 100 mil habitantes, a diferencia de los 3 o 4 casos por cada 100 mil habitantes en Ecuador.

Afectación
Preferencia

° Se sospecha que la enfermedad aparece en una población de entre los 20 a 40 años de edad. 

° La Esclerosis Múltiple afecta más a las mujeres, con relación de dos a uno.

° Los tratamientos con fármacos que regulan el sistema inmunológico son de por vida.

° Se necesitará de equipo multidisciplinario para atender las secuelas físicas y sicológicas que deja la EM.

CONFUSIÓN. Los síntomas son inespecíficos y eso hace que se confunda a la EM con otros males. (foto: infobae.com)

Más Noticias De Variedades

Sony relanzará su mítica consola Playstation, aunque miniaturizada

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | El grupo gigante japonés Sony anunció que volverá a fabricar la primera versión de su consola Playstation.

Contra el mal olor de los pies, evite calzado sintético

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Algunas enfermedades, ansiedad o estrés, son las causas que ocasionan exceso de sudoración en los pies.

Darle la vuelta a la tortilla

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Vivimos en un mundo convulsionado y voraz. O, para ser más precisos, en un mundo VUCA, acrónimo en inglés inventado por el ejército norteamericano, a fines de los años 80.

Trucos para controlar la bandeja de entrada de tu email y evitar la molesta sobrecarga de correos

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | Es necesario depurar la bandeja de entrada. Hay mucha ‘basura’ que debe ser eliminada.

El linfoma es un cáncer que afecta al sistema inmunitario

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | El mal funcionamiento de las células blancas de la sangre dan paso al desarrollo de este padecimiento.

El barro atrae visitantes a San Miguel de Porotos

Viernes, 14 de septiembre de 2018 | | Vasijas, tiestos, ollas, cántaros, tinajas y maseteros son los protagonistas que se juntan en una feria en Cañar.

¿Cómo y quién decide el nombre de los huracanes?

Jueves, 13 de septiembre de 2018 | | Usar denominaciones propias en lugar de números busca evitar confusión y facilitar la divulgación de alertas.

La meningitis trae consecuencias graves si no es controlada a tiempo

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Niños y adultos mayores son más propensos a sufrirla. La falta de atención genera complicaciones irreversibles.

Tres iPhones presentará Apple el 12 de septiembre

Lunes, 10 de septiembre de 2018 | | Está previsto que se revele su última línea de productos en el Teatro Steve Jobs.

Gualaquiza, el destino perfecto para un fin de semana

Viernes, 07 de septiembre de 2018 | | La naturaleza y la aventura se juntan a las tradiciones del pueblo shuar.

En Júpiter la posibilidad de vida no está descartada

Jueves, 06 de septiembre de 2018 | | La probabilidad de que este planeta contenga una gran cantidad de agua, abre muchas expectativas.

GALERIA DE VIDEOS