Feria del Libro de la PUCE se celebra en Quito

Encuentro. Habrá promociones en venta de libros. Reúne a escritores nacionales y extranjeros. (Archivo)
Encuentro. Habrá promociones en venta de libros. Reúne a escritores nacionales y extranjeros. (Archivo)

Una nueva edición de la Feria del Libro de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Filpuce) arranca hoy. Este encuentro, organizado por el Centro de Publicaciones de la institución, llega a su quincuagésima primera celebración.

La Feria se realizará hasta el 23 de junio de 2018, en la galería principal del Centro Cultural de la PUCE. El eje transversal de esta edición gira en torno del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) y su paso por nuestro país hace 40 años.

En 1978, el aclamado Borges, a quien le fuera negado el Nobel –hasta ser considerado como el gran autor sin recibirlo- visitó Ecuador junto con su esposa, María Kodama, quien justamente es una de las invitadas especiales.

Por entonces, un triunvirato militar gobernaba el país. Entre críticas y aplausos, la llegada del poeta representó una gran influencia para una generación de escritores que producirían de forma abundante en diferentes espacios artísticos locales.

Borges se encontraba en el esplendor de su carrera siendo reconocido por sus obras en narrativa como ‘Ficciones’ (1944) o ‘El Aleph’ (1949).

Participantes

La Filpuce 2018 contará con la presencia de la escritora María Kodama, quien hablará sobre esa memorable visita. Ella será entrevistada públicamente por Pablo Salgado este 21 de junio, a las 19:00.

Entre los invitados internacionales también constan los nombres de los escritores y académicos argentinos Martín Kohan, Caros Gamerro y Sebastián Urli.

Por su parte, en la cuota nacional aparecen nombres como los de Leonardo Valencia, Mercedes Mafla, Carlos Vásconez, Fernando Albán, Vicente Robalino y Miriam Merchán. Ellos dictarán charlas magistrales en torno a la obra del escritor argentino.

Actividades

La programación para esta edición propone varias mesas de discusión sobre los diversos géneros cultivados por Borges, así como otras actividades literarias como presentaciones de libros, talleres, recitales poéticos, lecturas de narrativa, etc.

Las mesas temáticas sobre la poesía, el cuento y el ensayo se desarrollarán a partir de las 11:00; mientras que desde las 18:00 se realizarán conferencias magistrales sobre el autor y otras personalidades de las letras como Ernesto Sábato o Alfonso Reyes. También habrá un ciclo de cine, curado por el editor Germán Gacio, que incluye los filmes ‘Días de odio’ y ‘Borges para millones’.

El Centro de Publicaciones realizará la presentación de sus más recientes títulos, donde aparece ‘Faribole’, de Esteban Mayorga, y ‘Teoría del Manglar’, de Luis Carlos Mussó, que forman parte de la colección de narrativa ‘Última Erranza’. Otros escritores que presentan sus obras son Edwin Alcarás, César Eduardo Carrión y Susana Cordero, quienes le apuestan al ensayo y abordan a Carlos Monsiváis, a la poesía latinoamericana y a Albert Camus, respectivamente.

La colección ‘El almuerzo del solitario’ sigue creciendo y trae los títulos ‘Ebrio de eternidad’, de Paco Tobar García, ‘Con una Valium 10’, de Ileana Espinel, y ‘Reaparición incesante’, de Euler Ramiro Granda, que serán presentados de manera oficial al lector.

María Kodama

° La escritora y traductora argentina (Buenos Aires, 1937) es licenciada en Literatura por la Universidad de Buenos Aires, especializada en literatura sajona e islandesa, de la que realizó traducciones al español. A los 16 años comenzó a estudiar con el escritor argentino Jorge Luis Borges. Con el tiempo, esta condición de discípula se amplió a la de compañera, amiga, secretaria, lectora y finalmente a mujer de este autor universal. Es presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. Hoy es la memoria viva del afamado escritor.

Mire
Programación completa:

www.lahora.com.ec