Queremos la verdad

CARLOS CONCHA JIJÓN

Todavía hay mucho camino que recorrer, hasta que se devele la verdad en el caso Gabela, cuando parece que la verdadera investigación recién se inicia, pero frente a la supuesta desaparición del tercer cuerpo, en el cual existirían detalles y nombres certeros, como conclusión del Perito, determinando que la muerte del general Jorge Gabela no fue por delincuencia común, sino por crimen organizado, permitiéndonos pensar que algo delincuencial sucedió.

El Perito ha manifestado una y otra vez que entregó su informe con los tres cuerpos que representaron su investigación y que estaba sujeto a confidencialidad, que lo obliga a no revelar nombres y que dicho informe fue entregado al Ministro de Justicia, quien ha confirmado que lo recibió y fue tratado en el Comité Interinstitucional y que luego renunció.

Entendemos que si el informe completo quedó en el Ministerio de Justicia, el nuevo Ministro de Justicia debió ponerlo a buen recaudo y de ser así, saber qué se entregó y quién lo entregó al Comité Interinstitucional, cuyos miembros deben dar fe de si el informe estuvo completo o faltaba el producto de 35 páginas, por lo tanto cada uno de los integrantes del Comité pueden darnos luz a esta interrogante.

También me parece que debe existir constancia con la firma de los funcionarios que ejecutaron esta acción de recepción o entrega y si leyeron o no este informe, pudiendo certificar si estuvo completo o no. De la misma manera, si ese informe fue entregado a la Presidencia de la República, también debe existir el documento de entrega y recepción.

Se ha escuchado voces, que el exPresidente no conoció el informe, afirmación que puede ser corroborada o negada por quien lo recibió en la Presidencia, que a su vez se debió entregar al destinatario. Creo que la investigación de la Fiscalía dará sus frutos para establecer la verdad, porque la justicia ya está libre de corrupción, ya no habrá esa metida de manos que sepultó las leyes para satisfacer intereses protervos que manchan la dignidad de los pueblos.

[email protected]