El sustento de los Quitu-Cara es la agricultura y la ganadería

LABOR. En algunas comunidades Quitu-Cara no se pierden las formas de producción ancestral. (Foto: Archivo)
LABOR. En algunas comunidades Quitu-Cara no se pierden las formas de producción ancestral. (Foto: Archivo)

Estas actividades han trascendido en el tiempo. Su técnica ha variado con el pasar de los años.

El pueblo Quitu-Cara se asienta en la Sierra norte de los andes ecuatorianos, en las zonas urbanas, rurales y periféricas de Pichincha, especialmente en cantones como Quito, Mejía y Rumiñahui.

En Imbabura, en sectores como Otavalo, Huaycopungo y Agato, también habita un número significativo de representantes de esta población.

Su idioma es el kichwa y sus actividades económicas principales se centran en la producción agrícola, así como también en la venta de animales y la ganadería.

El ‘Atlas alimentario de los pueblos indígenas y afrodescendientes del Ecuador’ señala que entre los alimentos que ellos cultivan, el más importante es el maíz, con todas sus variedades como el suave amarillo o quillu sara y el blanco o yurak sara.

Otro producto que se destaca es la papa, con sus variedades como la esperanza, la chola, la chaucha, la violeta, la uvilla y la oba. En las comunidades Quitu-Cara, que están en Huaycopungo, hay extensos terrenos aprovechados para sembrar frutillas, capulíes, uvillas y moras.

VARIEDAD. De su siembra cosechan alimentos para su sutento diario.
VARIEDAD. De su siembra cosechan alimentos para su sutento diario.

Destino
“Los productos agrícolas, tradicionalmente, han estado orientados a la venta y consumo familiar, pero en la actualidad, como resultado de la reducción del tamaño de las tierras, el cansancio de las mismas y el mal uso de agroquímicos no generan excedentes”, apunta el texto.

Respecto al impacto de algunos cultivos sobre la tierra, se indica que, según versiones de los comuneros, la frutilla arruina la tierra. El agua de este fruto cuando llega a otros terrenos daña los cultivos, por la alta cantidad de agroquímicos que se utilizan.

A punto de desaparecer
En las comunidades de Otavalo, Agato y Huaicopungo los indígenas se dedicaban a la producción de la mashua (tubérculo) y la oca, productos que en la actualidad van desapareciendo. “Antiguamente, cuando estaban preparados los surcos, se esparcía todo tipo de semillas para obtener grandes siembras, pero estos dos productos se han visto afectados, al punto de encontrarse a punto de desaparecer”, según el texto. (DLH)

Intercambio
° Las relaciones de reciprocidad en algunos pueblos indígenas son muy activas. Cuando una persona cosecha, enseguida comparte los primeros productos a sus familiares, vecinos y amigos de la misma comunidad.

También son condescendientes con personas de otras poblaciones aledañas. Por lo general estos trueques ocurren entre parientes, amigos e incluso compadres.

Asimismo, todos los rituales y eventos festivos son motivo de intercambio, ya sea restringido u organizado. Entre los primeros están, por ejemplo, los que ocurren en el pedido de mano de la novia y en la boda, que son ocasiones en los que los padres del novio entregan un ‘mediano’ a los padres de la novia y estos lo reparten entre las personas que van a ser invitadas a la bodas.

Mishelle Santillan, indígena Quitu-Cara, aclara que cuando se habla del ‘mediano’, se trata de los productos que cosecha una persona en sus terrenos. Además de esta ofrenda –continúa– existe otra conocida como ‘agrado’, que es el regalo que le hacen los padres del novio a los de la novia, cuando van a hablar por primera vez y aún no saben si van a ser aceptados o no.

Sabores que nunca faltan

° Las comidas festivas por excelencia de los Quitu-Cara están constituidas por carne, que en orden de importancia son el cuy, el borrego, el chancho y la gallina.

° La chicha también es una bebida que se acostumbra a brindar en ocasiones especiales.

° Usualmente se la consume durante una minga, en siembra o cosecha para pagar a los que ‘prestan la mano’.