Signal, el servicio de mensajería ‘ultraseguro’

El servicio es gratuito y está disponible tanto para Android como para iOS, además de sistemas operativos de escritorio.

Existen aplicaciones para enviar mensajes que afirman ser completamente seguras. Una de ellas es Signal Private Messenger. Sus creadores la definen como ‘la seguridad que cabe en tu bolsillo’. Y, según el exanalista de la CIA, Edward Snowden, es la mejor opción si queremos salvaguardar nuestra privacidad.

Pero ¿cómo funciona y qué la hace tan segura?

Cifrado de extremo a extremo
El servicio es gratuito y está disponible tanto para Android como para iOS, además de sistemas operativos de escritorio. Por ejemplo, puedes usarla a través de su extensión para Google Chrome (pero no en tabletas) y sigue siendo segura.

Para registrarse basta con tener un número de teléfono. No requiere ni nombre de usuario ni una cuenta de correo electrónico asociada.

La app fue creada por un grupo independiente de desarrolladores de software que responde al nombre de Open Whisper Systems. Su fundador es el hacker Moxie Marlinspike.

La empresa de Marlinspike no basa su negocio en la publicidad. Es por ello por lo que no vende los datos de sus usuarios a terceros (como sí hace Facebook).

El uso de su aplicación es muy similar al de otras herramientas de mensajería instantánea: funciona con ventanas de chat, permite la creación de grupos y el uso de emojis. Pero lo más importante es el cifrado de extremo a extremo.

Eso es algo que ya usa WhatsApp; la diferencia radica en que no solamente protege las conversaciones frente a terceras partes, sino también frente al propio servicio.

De esa manera, garantizan que tan solo tú y tu destinatario puedan leer el mensaje.

“No podemos escuchar tus conversaciones o ver tus mensajes y nadie más puede hacerlo. Todo en Signal tiene encriptación de punto a punto”, explican Marlinspike y sus colegas en el blog de la compañía.

Y permite configurarla de modo que nadie pueda hacer capturas de pantalla. También puedes establecer una clave para las conversaciones más confidenciales, algo que en WhastApp solo es posible a través de aplicaciones externas. Una de sus últimas novedades son los mensajes que ‘desaparecen’, al más puro estilo Snapchat o con un temporizador.

En un estudio recientemente publicado, la organización Amnistía Internacional dijo que las aplicaciones de mensajería con encriptación de extremo a extremo son las mejores.

El organismo colocó en el primer puesto las de Facebook (Messenger y WhatsApp), seguidas de las de Apple (iMessage y FaceTime) y Telegram (Telegram Messegner), pero no incluyó Signal entre las marcas analizadas.

Otros expertos que la recomiendan son los criptógrafos Bruce Schneier y Matthew D. Green, del departamento de Ciencias Computacionales de la universidad Johns Hopkins, en EE.UU. (BBC)