José Bastidas, pintor de utopías

Germánico Solis

Mi filiación a la cultura, así como el respeto a las ciencias, el arte y la literatura, ejercido también por muchos imbabureños, autoriza celebrar la iniciativa de la Casa de la Cultura Núcleo de Imbabura, que ha empezado a difundir libros que relieven la obra de intelectuales y artistas imbabureños, protagonistas que con su inteligencia han aportado al desarrollo de nuestro suelo. Enorgullece que el primer libro de la Colección “Microbiografías” trace los pasos del reconocido pintor otavaleño José Bastidas.

El prologo escribe Luis Fernando Revelo, asegura que el libro es “aspiración humana”, enfatiza la tarea del pintor que encuentra al lienzo como filosofía para extraer del mundo la sugestión que conmueva a la inteligencia y sensibilidad. Marco Antonio Rodríguez anota en su comentario que al pintor José Bastidas esta lejos de las consagraciones “oficiales” y el desinterés por reconocimientos y promociones, no ha sucumbido –dice- como otros ante falsos encantos. El escritor ve a Bastidas como un buen dibujante, habla de los personajes, la técnica y la simbología, al final sentencia “el supremo signo de la creación es la búsqueda perpetua y él felizmente, lo sabe”

Inés Flores expresa que con la figuración el pintor toca temas sociales, haciéndole dueño de mariposas, peces, pájaros, vegetales y monstruos híbridos, que le aproximan a los orígenes de las especies. Ve al artista como un dibujante fuerte. Reconoce un estilo y figura destacada de la plástica contemporánea. Por su parte Marcelo Valdospinos retrata la vida del maestro, su niñez, los oficios anteriores al de pintor, el barrio y su madre. El destino de maestro del colegio Mejía y de la facultad de Filosofía de la UC y para siempre pintor. Rodrigo Villacís Molina observa que Bastidas esta alejado de la belleza tradicional, que al ironizar a personajes crea en el espectador una sensación de caricatura de ciertos ambientes.

El libro incluye un histórico de sus exposiciones, un recuento de los reconocimientos que ha recibido y lo importante, muchas fotografías de sus lienzos donde el espectador lejos de los encasillamientos de la crítica, se deleite y coincida con los sueños del pintor otavaleño.