Reforma viabilizaría universidad para edificio de Unasur

PROCESO. El Pleno de la Asamblea aprobó ayer definitivamente esta normativa.
PROCESO. El Pleno de la Asamblea aprobó ayer definitivamente esta normativa.

Las reformas a la Ley de Educación Superior irán al Registro Oficial. Esto, una vez que ayer, en el Pleno de la Asamblea, no hubo los votos para ratificarse en parte del texto aprobado el 15 de mayo, que tuvo 27 objeciones por parte del presidente, Lenín Moreno.

Los cambios afectan al 60% del texto, que estuvo vigente desde hace siete años e incluyen nuevas reglas para ingresar a las universidades públicas. Así, el examen Ser Bachiller no será el único requisito que defina un cupo, sino otros criterios, como antecedentes académicos y condición socioeconómica.

Además, los institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores se considerarán como Institutos Tecnológicos Universitarios, con lo cual sus títulos serán reconocidos como de tercer nivel.

Las reformas también permitirán restablecer la universidad intercultural Amawtay Wasi, que fue suspendida en 2013 por falta de calidad académica, por el Consejo de Educación Superior (CES). Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Educación, Silvia Salgado, precisó que ese centro no podrá ser entregado a la Conaie, sino que será administrado por el Estado.

Reacciones
Fernando Callejas, legislador de CREO, calificó de “legítimo” que el presidente, Lenín Moreno, pretenda instalar esa universidad en el edificio donde actualmente funciona la Unasur.

147
artículos de los 211 de la Ley de Educación Superior fueron reformados.Sin embargo, pidió que la Contraloría entregue información sobre la construcción y la donación de ese inmueble durante el Régimen de Rafael Correa. “Si se habría entregado el edificio bajo una figura legal inexistente pues se configuraría un delito de peculado”, añadió.

En la construcción de ese edificio se invirtieron 43,5 millones de dólares, y la semana pasada el presidente, Lenín Moreno, anunció que se harán los trámites para pedir a Unasur que lo devuelva para instalar allí una universidad intercultural. (RVD)