Las ballenas jorobadas llegan a Ecuador para un ritual de ‘amor acuático’

Las ballenas jorobadas llegan a aguas tropicales en esta época para aparearse.

A 25 km de la Playa de Puerto López (Manabí), a bordo de un yate, un grupo de turistas nacionales y extranjeros, uniformados con chalecos salvavidas naranjas, apuntan sus cámaras fotográficas a un solo objetivo: una pareja de ballenas jorobadas ‘enamoradas’.

80
MIL
ballenas jorobadas existen a escala global.

El macho, con saltos, aletazos y hasta expulsiones de agua con dirección al cielo, espera llamar la atención de la hembra, con el objetivo de que ella, finalmente, se decida por él. Se trata de un ritual de ‘amor acuático’.

“¡Oh my God! –¡Oh mi Dios!”, se escuchaba a la tripulación más rubia y de piel enrojecida por el sol, justo en el momento en que un cetáceo, oculto en el azul profundo del mar, resurgió a la superficie en un espectacular salto de más de cinco metros de altura.

20
MIL
en el Pacífico Norte.Se veía su gris corpulencia, su blanquecina boca, su cabeza llena de una serie de protuberancias y su singular joroba localizada al inicio de su aleta dorsal.

Son unos animales muy amigables y coquetos; les encanta robarse las miradas y ser contemplados, además “son inteligentes y nunca han hecho daño a nada o a nadie. Ellos solo buscan las cálidas aguas del Pacífico para traer al mundo a sus crías”, explica Richard Molina, guía naturalista.

10
MIL
en el Atlántico Norte.Estos mamíferos escogen también Puerto Cayo, Bahía de Caráquez, Manta, Pedernales, en Manabí, Salinas en Santa Elena y Súa en Esmeraldas.

Conozcamos más sobre estos animales gigantes. (PT)

IDENTIDAD
Conocida como yubarta o gubarte (Megaptera novaeangliae) es un cetáceo que pertenece a la familia Balaenopteridae o rorcual. Su nombre común, ballena jorobada, viene de la forma en que se arquea al sumergirse.

ESPECIE MIGRATORIA
Se cree que debido al frío congelante de las aguas Antárticas y a sus predadores, como los grandes tiburones y las orcas, tienen que buscar sitios de aguas más seguras y templadas. Sus crías nacen con una capa de grasa muy delgada, lo cual no les permitiría sobrevivir en aguas heladas.

¿CUÁNDO LLEGAN A ECUADOR?
Más de 7.000 kilómetros recorren unas 6.000 ballenas jorobadas cada año, desde las frías aguas Antárticas, en el Polo Sur, hasta Ecuador, solo para dar a luz a sus crías y buscar alternativas de sobrevivencia a su especie (aparearse). Las primeras especies en llegar al país (en junio) son los machos juveniles, mientras que las hembras preñadas son las últimas en arribar. Las jorobadas escogen la costa ecuatoriana gracias a que la temperatura del agua es más cálida. Se despiden en septiembre.

DETALLES
Las hembras alcanzan la madurez sexual a los 5 años. Los machos lo hacen a los 7. El periodo de gestación es de 11 meses. Una cría de ballena jorobada pesa unos 900kg al momento del nacimiento y mide entre 3 y 4.5 metros de largo. El cachorro toma unos 45 litros de leche materna por día, hasta que son destetados a los 6 meses aproximadamente.

¿Y SUS CANTOS?
Las jorobadas y otras especies de ballenas producen canciones al forzar el aire a través de sus cavidades nasales. Si bien tanto machos como hembras cantan, sólo los machos cantan las canciones particularmente largas que pueden durar hasta 20 minutos y están compuestas con una amplia variedad de tonos bajos. Se sabe que algunas jorobadas han cantado sin parar por 24hs. Los científicos no están seguros sobre cuál es el significado de las canciones (y los clics, gruñidos y demás sonidos), ya sea si es para atraer a las hembras, desafiar a los machos o si sirve a modo de ecolocalización para encontrar comida.

CARACTERÍSTICAS
La ballena jorobada es uno de los cetáceos de mayor tamaño. Las hembras pueden alcanzar los 19 metros de largo, mientras que los machos son más pequeños, llegando hasta los 15 metros. El peso aproximado ronda las 36 toneladas.

La aleta caudal es su marca de identidad, ya que su patrón de coloración es diferente para cada ejemplar. Tienen entre 12 y 36 surcos (pliegues gulares) que aumentan su tamaño mientras se alimentan. La aleta dorsal también varía según el individuo. El corazón de una ballena jorobada puede pesar hasta 200kg, el equivalente a 3 hombres adultos. Tiene una longevidad aproximada de 50 años.

Recomendaciones
(Fuente: Ministerio de Turismo)

° Las operadoras de turismo deberán contar con Registro de Turismo, Licencia de Funcionamiento y con una póliza de seguro para todos los pasajeros.

° Los pasajeros, incluidos tripulación y guías, deberán utilizar chalecos salvavidas.

° La aproximación de las embarcaciones debe iniciarse a 400 m para ballenas y 200 m en delfines.

° Durante avistamiento se deberá mantener una distancia de 10 m con las ballenas y 50 m con los delfines.

° Para la aproximación y alejamiento, la velocidad permitida de las embarcaciones será de 8 km por hora.

° Si una ballena se acerca a la embarcación, esta deberá detener la marcha de la nave.

° Para la observación se considerará un tiempo de 25 minutos. Y si existieran crías 15 minutos.

° Los pasajeros no deberán ponerse de pie, ni cambiar su ubicación en la embarcación.