La Universidad Andina organiza muestra de cine ecuatoriano

Cine. La película se estrenó en 2018 y muestra la realidad indígena en la actualidad.
Cine. La película se estrenó en 2018 y muestra la realidad indígena en la actualidad.

Tres películas ecuatorianas se proyectarán dentro de la ‘Semana de Bolívar’, festejo anual que la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) organiza para conmemorar a este personaje de la historia latinoamericana, a quien se le conoce como el Libertador, por el papel que jugó en la independencia de varias naciones de la región, en las cuales se incluye Ecuador.

Las funciones serán el 16, 17 y 18 de julio, a las 18:30, en el Paraninfo de la UASB, con entrada libre. ‘Huahua’, ‘Ukamau y Ké’ y ‘Cenizas’ son los filmes que se proyectarán.

‘Huahua’

La película es del director Joshi Espinosa y la productora Citlalli Andrango. Se proyectará el lunes 16. La historia sigue a una pareja de jóvenes indígenas que esperan un bebé.

Preocupados sobre cómo educarán al niño que viene en camino, la madre regresa a su natal Otavalo en busca de sus orígenes; mientras que el padre permanece en Quito ocupado de asuntos laborales. El filme hace una reflexión sobre la identidad indígena en el mundo contemporáneo.

Figura. Ukamau y Ké marcó el hip hop latinoamericano.
Figura. Ukamau y Ké marcó el hip hop latinoamericano.

‘Ukamau y Ké’

Andrés Ramírez dirige el filme que se proyectará el martes 17. Abraham Bojórquez, conocido en el mundo artístico como Ukamau y Ké, desarrolló el hip hop en lengua aymara.

Murió violentamente apenas un día después de acabar la grabación de su segundo disco.

Años después, el rapero y realizador ecuatoriano, Andrés Ramírez, regresa a Bolivia para entender las razones de la muerte de su amigo. Se estrenó en 2017.

Actor. Diego Naranjo interpreta al padre de la protagonista.
Actor. Diego Naranjo interpreta al padre de la protagonista.

‘Cenizas’

Esta película cierra la muestra el miércoles 18. Una mujer que no ha hablado con su padre en años, desde que este abandonó el hogar por serias acusaciones, queda atrapada en la zona de riesgo cuando un volcán vecino despierta.

Sin más opciones, la protagonista decide contactar a su padre y confrontar la crisis emocional que esto conlleva. El filme del director Juan Sebastián Jácome, se estrenó en 2018.