Estudiantes danzan ritmos afro por la paz en Esmeraldas

COLORIDO. Los pasos, la música, los trajes y la alegría forman parte del festival. (Foto: Ifaic)
COLORIDO. Los pasos, la música, los trajes y la alegría forman parte del festival. (Foto: Ifaic)

Un festival llegó con mensajes de esperanza a una provincia que fue afectada por la violencia en la frontera.

Con mensajes de paz tras los hechos registrados entre enero y abril de este año, al norte de Esmeraldas, en la frontera con Colombia, llegaron alumnos de más de 40 escuelas de esa provincia. Esto se realizó en el marco del Primer Festival Estudiantil de Danza, con la convocatoria del Instituto de Fomento de las Artes y Creatividades (Ifaic). Fue en reconocimiento y conmemoración al desarrollo del decenio del pueblo afroectuariano.

La actividad comenzó el 16 de julio en la Unidad Educativa Luis Vargas Torres y concluirá con la designación de las escuelas ganadoras el próximo 9 de agosto, después de que un jurado calificador especializado, integrado por tres personas, escogerá diariamente a dos, hasta que clasifiquen 10.

Según el cronograma dado a conocer por el Ifaic, el 3 de agosto será la gran final y el 9, que es el Día de la Cultura Nacional, se hará la premiación de los ganadores. Durante el inicio del acto de eliminatorias, en el que cada agrupación de bailarines ataviados con ropa propia del pueblo afroecuatoriano, demostraron sus habilidades y conocimientos del baile, el director Ejecutivo del Ifaic, Ronald Verdesoto Gaibor, dijo que el evento tiene un ingrediente de vida que fortalece, como es la paz; “esa paz con sabor a marimba que le da un mensaje al Ecuador y al mundo, de que los sucesos de la frontera nunca fueron tropiezo para soñar, para construir, para hacer patria desde la cultura, el arte, desde la mano generosa de este pueblo afroecuatoriano que tiene la capacidad para crear y para amar”, enfatizó.

PARTICIPANTES. La alegría de la música afroecuatoriana ensciende la fiesta y la recuperaciónd e las tradiciones. (Foto: Ifaic)
PARTICIPANTES. La alegría de la música afroecuatoriana ensciende la fiesta y la recuperaciónd e las tradiciones. (Foto: Ifaic)

Tierra de grandes exponentes
La ‘provincia verde’ es el campo fértil de hacedores de cultura, añadió Verdesoto. En su discurso destacó a los exponentes del pueblo afro en literatura, como Adalberto Ortiz, Nelson Estupiñán Bass, ganadores del premio de la cultura, las artes y la ciencia ‘Eugenio Espejo’. También a los escritores como Julio Estupiñán Tello, Argentina Chiriboga, Diógenes Cuero, Orlando Tenorio y Antonio Preciado, el primer ministro de Cultura afro. Además a los compositores e intérpretes afroecuatorianos, como Guillermo Ayoví (conocido como ‘Papá Roncón’), Petita Palma, galardonados también con el ‘Eugenio Espejo’. El director ejecutivo del Ifaic aprovechó este evento para informar que en lo que va del año el Gobierno ha entregado 141 mil dólares para financiar 15 proyectos culturales y de festivales de las artes, y a 15 gestores culturales de la provincia. (CM)

El Decenio
° La Asamblea General de la ONU proclamó 2015-2024 Decenio Internacional para los Afrodescendientes, con el fin de promover el respeto, la protección y el cumplimiento de todos los Derechos Humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes, como se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Se trata de promover un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes y de su contribución al desarrollo de las sociedades; aprobar y fortalecer marcos jurídicos nacionales, regionales e internacionales para eliminar todas las formas de discriminación.

Detalles

Lo que debe saber

° Alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos viven en las Américas

° Muchos millones más viven en otras partes del mundo, fuera del continente africano.

(Fuente: www.un.org)