Nueva orientación al sistema de Inteligencia

Reemplazar la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) por el Centro de Inteligencia Nacional marcará un nuevo camino para este servicio, que fue cuestionado durante el Gobierno de Rafael Correa. Un ente acusado de dedicarse al espionaje político contra la oposición.

La decisión de transformar este organismo fue tomada por el Consejo Sectorial de Seguridad, informó el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, quien lo preside, y se lo incluirá en los proyectos de Ley que se presentarán a la Asamblea. “La permanencia de la gestión solo se puede dar mediante una Ley. No hay orientaciones de otro tipo”, dijo.

Agregó que con una Ley que rija la actividad de Inteligencia se podrá evitar su utilización indiscriminada. “La reestructuración, que ya fue aprobada en este Consejo está cambiando la modalidad de Inteligencia estratégica que necesita el Estado, no tiene otra orientación”, manifestó.

Las propuestas de normativas elaboradas con el Consejo Sectorial de Seguridad serán remitidas a la Asamblea a fines de este mes para su tratamiento en la Comisión Ocasional de Seguridad Fronteriza. Uno de los cuatro proyectos será específicamente la Ley de Inteligencia. (HCR)