Ecuatorianistas

En la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y en la Universidad de las Artes, como ponentes participaron catedráticos de los Estados Unidos, Francia, España, Rusia, México y nuestro país, en el congreso ‘Estudios de Literatura, Lengua y Cultura: El “ser” ecuatoriano’, organizado por la Asociación de Ecuatorianistas, la mencionada Universidad Católica y la Casa de la Cultura Ecuatoriana-Núcleo del Guayas.

En este evento, en el que se rindió homenaje al profesor norteamericano Michael Handelsman por sus estudios que, desde hace varios años, viene efectuando sobre nuestras letras, luego de las exposiciones y análisis pertinentes, se ha llegado a la conclusión de que es necesario repensar en el país, señalando que aún hay temas pendientes como la falta de “visibilización” de la literatura afroecuatoriana y de las mujeres desde lo étnico y lo marginal.

Estas puntualizaciones hasta ahora han sido ciertas. Para cubrir los vacíos en referencia y otros, la Academia Nacional de Historia viene desarrollando el proyecto ‘Historia y antología de la literatura ecuatoriana’, en 14 volúmenes, de aproximadamente 500 páginas cada uno, con la participación de más de 60 académicos y escritores de reconocido mérito. Los tres primeros tomos, editados por la CCE, fueron presentados, en acto especial y muy aplaudido, en Quito, en la sede de la Academia, el viernes 27 de este mes, con motivo de los 109 años de creación de la emblemática entidad.

Precisamente, el primer tomo está dedicado a los indígenas y negros, con escritos de los propios representantes de estas culturas que, en buena hora, tienen ya exponentes con niveles de formación universitaria. Pronto circulará, igualmente, otro nutrido volumen dedicado íntegramente a las mujeres, investigado y escrito por una destacada académica y lideresa.

[email protected]