Ampliación de la vía

LIBER ANDRADE SALAZAR

Luego de 10 años, la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, se acuerda que debe ampliarse la vía Santo Domingo-Alóag en el tramo de 22 km, para lo cual ha logrado conseguir que el Banco de Desarrollo le preste a los ciudadanos que vivimos en la provincia la suma de 30,4 millones de dólares con un interés por sobre el 7 % anual pagados en 10 años; valores que obviamente no podrán ser cancelados con el cobro de los ingresos del peaje sino que con parte del presupuesto de la provincia.

Lo que no se acuerda el Prefecto es que la vía Santo Domingo-Alóag es un eje vial nacional y debió gestionar con otras organizaciones de la provincia para que sea el Gobierno Nacional por medio del MTOP que ejecute la ampliación y, los recursos que obtenga, invertirlos en las obras del sector rural que mucha falta le hace.

Obviamente que este endeudamiento, para suplir la responsabilidad del Gobierno Nacional, tiene como propósito vender la idea en el escenario pre electoral de que el Ing. Geovanny Benítez, es el hombre de las obras en la provincia y así obtener respaldo popular para las elecciones de febrero próximo y llegar al sillón del Palacio Municipal de Santo Domingo.

Estas actuaciones calculadoras, oportunistas y populistas no pueden ser inadvertidas por la ciudadanía, ya que el dinero recibido será invertido básicamente en los tramos de la vía que no comporte mayor dificultad para la ampliación de la misma, circunstancia aún que tiene preocupada a las familias de los caseríos y recintos asentados a lo largo de la vía, ya que incluso manifiestan no ser objetos de socialización con el proyecto y cuando alguna observación hacen, la respuesta es que serán cancelados los valores de expropiación o simplemente no les dejan opinar. Esperamos que empresas corruptas no estén vinculadas en estos trabajos.

[email protected]