Derecho de asilo

Rodrigo Santillàn Peralbo

Admiradores e identificados con Estados Unidos y sus intereses de dominación mundial, lo mismo que con sus políticas imperiales, exigen que al fundador de Wikileaks, Julian Assange que se atrevió a denunciar las atrocidades de Washington en sus correrías guerreristas que siembran muerte y destrucción, y que está asilado desde 2012 en la Embajada del Ecuador en Londres, sea entregado a las autoridades británicas que lo requieren por haber desacatado una orden judicial.

Esos son defensores de las democracias, libertades y Derechos Humanos, pero se olvidan que Assange tiene derechos irrenunciables que lo tienen todos los seres humanos por el sólo hecho de vivir. Respetar los derechos y libertades de los demás, posibilitan la vida con dignidad, libertad, justicia y paz. ¿Qué clase de personas son las que quieren todos los derechos para sí mismas o para su preciado entorno cultural, ideológico, económico o político y niegan los derechos al otro u otros?

El derecho de asilo está regulado por el Derecho Internacional y es una obligación de los Estados el concederlo cuando una persona lo solicita. Es un derecho fundamental determinado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y desarrollado en la Convención de Ginebra de 1951 y su Protocolo de Nueva York de 1967.

Toda persona tiene derecho a buscar protección fuera de su país, si considera que su vida o su integridad física y moral están en peligro. El delincuente común no tiene derecho a solicitar asilo.

Assange ha sido perseguido, ofendido, calumniado y odiado. Querrían verlo extraditado a Estados Unidos y condenado a pena de muerte o cadena perpetua El presidente Moreno ha dicho en España que Assange debe dejar la Embajada. ¿Orden imperial y de las derechas? ¿En qué queda el derecho de asilo?

[email protected]