La Amazonía a través de los ojos de Mo Vásquez

Orgánico. La artista se inspira en la naturaleza para toda su obra.
Orgánico. La artista se inspira en la naturaleza para toda su obra.

‘Selva’ es la nueva exposición pictórica de la diseñadora y muralista Mo Vásquez.

“Pero no existe una selva azul”, le dicen a Mónica Vásquez (Mo) algunos de los que miran su interpretación surrealista de la Amazonía pintada con una paleta de azules y turquesas. “Ya existe, ya está pintada”, responde ella entres risas.

‘Selva’, la nueva muestra de la muralista, ilustradora y pintora hace un homenaje a la vegetación, los animales y las culturas del oriente ecuatoriano. Se exhibe en MásArte Galería (12 de octubre y Lincoln).

El proyecto azul
“Para mí es como un tiempo-comenta Mo acerca de su paleta de color- Y no tiene nada que ver con soledad, con tristeza, más bien es un azul de inmensidad, así como el cielo o el océano”.

Las aves, animales que Mo siempre ha considerado llenos de energía, son las protagonistas de varios de los cuadros. También se inspiró en la estética de los Omahuas, una cultura precolombina de la Amazonía.Con una combinación de collage y lienzos, la obra de Mo muestra su interpretación fantástica de lo que vio en una investigación de año y medio.

TOME NOTA
La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de agosto.Aunque en principio se dedicó a investigar distintos tipos de vegetación en todas las regiones del Ecuador, la jungla amazónica la hechizó. “Descubrir la Amazonía ha sido una de las cosas más increíbles que me ha pasado.-admite- No es como ir al bosque o a la montaña, es ir a ver una naturaleza real”. Estaciones científicas, museos ecológicos y comunidades shuar son algunos de los lugares que visitó durante su investigación.

La artista pintó la mayoría de los cuadros y collages durante sus viajes. El collage fue su solución al problema de transportar lienzos y materiales pesados durante su recorrido. Mo explica que “lo que hacía es tener un ‘book’ e iba haciendo recortes tipo collage, era un poco una manera de sentirme cómoda pintando allá en esta transición del viaje”.

Problemática
A través de su investigación, la pintora asegura que logró entender un poco mejor lo que enfrentan las personas en la Amazonía. “Yo creo que más me acerqué por la parte estética-dice-pero en los viajes fui encontrando cosas mucho más profundas”. “Es súper triste, porque no sólo van a contaminar los ríos y a la gente, sino también el pensamiento de estas personas”, asegura.

TOME NOTA
El 9 de agosto la artista dará un conversatorio sobre el desarrollo de la obra.Situaciones como la contaminación de fuentes de agua, desplazamiento de los residentes y extracción petrolera fueron parte de lo que inspiró a la artista a trabajar en conjunto con las comunidades.

El Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (Macco), en el Coca, financió producción y exposición de la muestra, donde se exhibió en marzo de este año, acompañada de un mural. (IJ)

Mo Vásquez
° Mónica Vásquez (Mo) es muralista, ilustradora, pintora y diseñadora. Ha pintado en Cuenca, Ambato, Quito, Pujilí, el Coca y Buenos Aires.

Muchos de sus proyectos giran en torno a la vegetación. “Desde niña me inspiraba mucho en la naturaleza, en este tipo de paisajes”, cuenta. Su proyecto ‘Orgánica’, realizado durante una residencia en Buenos Aires, se basó en el estudio de la relación entre naturaleza y espacios urbanos. Su obra, que Mo define entre orgánica y surrealista, abstrae elementos del reino animal y vegetal para crear universos donde reinan personajes fantásticos.

El cine y la animación también son inspiraciones para sus creaciones, en las que siempre aparece ella retratada como una mujer pájaro, a modo de firma.