El manglar y los afroecuatorianos mantienen estrecha relación llena de saberes

PROTECCIÓN. En torno al manglar se desarrollan actividades ancestrales que han alimentado a las comunidades.
 (Foto: Edzon León)
PROTECCIÓN. En torno al manglar se desarrollan actividades ancestrales que han alimentado a las comunidades.
(Foto: Edzon León)
PROTECCIÓN. En torno al manglar se desarrollan actividades ancestrales que han alimentado a las comunidades.
 (Foto: Edzon León)
PROTECCIÓN. En torno al manglar se desarrollan actividades ancestrales que han alimentado a las comunidades.
(Foto: Edzon León)

La unidad de las comunidades con su entorno natural mantiene vivas las costumbres y tradiciones.

Las poblaciones que conviven con el manglar tienen una forma de vida y cosmovisión propias que se manifiestan en sus prácticas rituales, sanadoras, musicales, festivas y gastronómicas, entre otras.

En este contexto, el bambero, la tunda, el riviel y la gualgura son personajes mitológicos que tienen su origen en los bosques de mangle, en los estuarios y en los humedales, y que también son parte de la cultura de los habitantes, dijo Lucía Moscoso, directora de Inventario Patrimonial del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), durante la conferencia organizada por la Cancillería en el Día Internacional del Manglar, celebrado el pasado 26 de julio.

Vinculación estrecha
En su intervención, Moscoso expresó que el patrimonio cultural inmaterial es una fuerza para el desarrollo sostenible, mientras que el patrimonio cultural natural es una expresión permanente de la relación de los seres humanos y su medio. Es por ello que cuando se realizan aproximaciones al patrimonio inmaterial, necesariamente se debe conocer su ecosistema y entender la estructura de la población que depende de ese recurso.

Debido a esto, la protección del entorno está estrechamente vinculada con las manifestaciones culturales de las comunidades pescadoras y recolectoras, cuya subsistencia depende del uso adecuado del manglar. Pero cuando el ambiente está amenazado se vuelve más complejo salvaguardar el patrimonio natural, la visión del mundo que tienen las comunidades y sus saberes, añadió.

Por estas consideraciones, las acciones de salvaguardia contribuyen al desarrollo sostenible siempre y cuando el patrimonio natural y cultural estén en armonía, reiteró.

Defensa del patrimonio
Moscoso informó que el INPC ha registrado alrededor de 200 manifestaciones culturales patrimoniales en las poblaciones vinculadas al manglar. “Ese patrimonio es el resultado de una construcción social, es una especie de simbología social para el mantenimiento y la transmisión de la memoria colectiva y su valor deriva de su capacidad como referente de un modo de vida”.

Las comunidades que han enfrentado a los proyectos privatizadores, que incluyen la cría del camarón, los monocultivos industriales y otros que invaden y contaminan los manglares, ahora defienden el manglar y reivindican el derecho a controlar el acceso, el uso y la valoración de sus modos de vida más significativos. Esta actitud demuestra que cuando se reactiva el patrimonio se recupera la memoria colectiva, se toma conciencia de pertenencia y se incrementa la autoestima de los grupos de referencia, sostuvo la directora. (CM)

Espíritu protector
° El bambero es un personaje mítico que habita en la zona de manglar. Es delgado y de baja estatura, que se moviliza sobre una tatabra (pecari), animal que ha sido parte de la mesa de los cazadores; es un espíritu protector de las especies de la selva. En su ley, el hombre puede matar a los animales para alimentarse, pero si los deja heridos y sufriendo, el cazador soportará igual padecimiento. (afros.wordpress.com)

El viento malo
° La tunda es un personaje mítico sobre el cual existen varias versiones acerca de su apariencia física y lo que ella hace. La mayoría de teorías coinciden en decir que es un viento malo que adopta la forma de una mujer que tiene uno de sus pies chiquitos, como de niño, y el otro es una cruz de madera o pie de molinillo.

La tunda lleva al monte a jóvenes de ambos sexos y quienes pueden escapar quedan ‘entunados’ o ‘alelados’ para siempre. (afros.wordpress.com)

Alma en pena
° El riviel es otro de los personajes siempre presentes en la mitología del pueblo afroesmeraldeño. Está en los ríos y se presenta en forma de una pequeña luz de color azul, la cual está situada en una canoa pequeña ‘mochita’ y guía a los navegantes a remolinos o correntadas, donde con seguridad perderán la vida.

Una de las tantas versiones afirman que el riviel es el alma de un francés venido de Colombia, de nombre Reiviege, que salió detrás de su esposa, quien escapaba con su amante. En ese intento, Reiviege fue apuñalado por la espalda, siendo su alma en pena la que se presenta como el riviel. (afros.wordpress.com)

Perseguidor de trasnochadores
° De la gualgura se afirma que es un espíritu que adopta la forma de una polla negra pequeña que atrae con su piar. Sale por las noches teniendo la virtud de convertirse en hombre. Por lo general ataca a los trasnochadores, a quienes después de agredirles les deja inconscientes, malheridos o los mata.

Se afirma que para protegerse de la gualgura hay que hacerse la señal de la cruz sobre las orejas. (afros.wordpress.com)