Lo análogo y lo digital se equilibran en un álbum

CONCIERTO. Ataw Allpa durante una presentación en vivo.
CONCIERTO. Ataw Allpa durante una presentación en vivo.
CONCIERTO. Ataw Allpa durante una presentación en vivo.
CONCIERTO. Ataw Allpa durante una presentación en vivo.

Ataw Allpa lanza Sonora Post Digital, su primera producción de larga duración junto con DJ Nirso.

‘Sonora Post Digital’ es el álbum de música regional electrónica del ecuatoriano Ataw Allpa y el brasilero DJ Nirso.

Grabado entre Quito y Sao Paulo, evoca paisajes sonoros del Norte, Nordeste y Amazonía de Brasil, adornados con influencias de Ecuador y Colombia en el acordeón, el sintetizador y la guitarra.

Ritmos de Cumbia, Forró y Carimbó, se conjugan con timbres y beats sintéticos de house, trance y tecnobrega, generando un híbrido acústico y electrónico.

La producción es puro eclecticismo, que se nutre de regiones, musicalidades y ritmos en explosión, todo para formar un lenguaje sonoro, rico en experiencias musicales e instrumentos interpretados con las manos.
Diario La Hora conversó con Ataw Allpa, uno de los responsables de este disco que ya está disponible en la web.

¿Cuál fue el proceso de composición y grabación de Sonora Post Digital?
Son composiciones que salían de las relaciones armónicas que iba encontrando dentro del tablero de botones de mi acordeón. DJ Nirso es bajista profesional y mi encuentro con él significó la vuelta a tocar instrumentos en vivo, porque hasta entonces Nirso estaba metido solamente con las máquinas y la electrónica, así fue el proceso de composición”

Parte del disco fue grabado en el Instituto de Música Electrónica (IME) de Sao Paulo y en el estudio personal de Ataw Allpa. Es un álbum bastante rico en colaboraciones, realizadas en los estudios de otras personas que enviaron sus tomas para armar esta producción.

¿Cómo se conocieron con DJ Nirso y por qué decidieron hacer juntos un disco?
A Nirso seguramente lo conocí en alguna fiesta tropical del centro de Sao Paulo, en la Torre Trackers, un lugar okupa hecho discoteca y centro de enseñanza. Nirso en esa época estaba metido como DJ con la cumbia por lo que fue algo natural que hayamos encontrado un punto de convergencia entre la cumbia, y la música electrónica. Hicimos una banda llamada Sonora Digital hasta que nos dimos cuenta de que estábamos adentrándonos en los terrenos de la post digitalidad, por el uso de instrumentos en vivo analógicos, acústicos y eléctricos.”

EL DATO
Su acto en vivo está acompañado de visuales étnicos en 3D, diseñados y ejecutados por la ilustradora Mo Fractal.Ahí fue que pudimos juntar nuestros proyectos y cuando me mudé a Ecuador, se planteó como álbum, también nutrido por los remixes de varios amigos. La motivación principal fue la cumbia, la música electrónica y cómo conjugarlas.

¿Qué sonidos tuvieron mayor influencia en la creación del disco?
La sonoridad del disco fue muy marcada por los viajes que hicimos con Nirso, dentro de Brasil. La influencia del carimbó, la lambada, la guitarrada y la guitarra de la cumbia peruana (que fue clave para el disco). En esa época en Sao Paulo se estaba gestando una movida muy interesante de música parecida al deep house, pero con mucha influencia y samples de música brasileña tradicional y el tecno brega.

Los instrumentos acústicos fueron grabados por nosotros y eso le da un sabor muy nuestro a este álbum.

¿Cómo equilibras o desequilibras la parte análoga de los sonidos selváticos, cumbieros o de acordeón, con los samples y beats electrónicos?
El equilibro podría ser explicado desde lo metodológico. Nosotros primero componemos en los instrumentos melódicos principales como el acordeón, el teclado o la guitarra y después contextualizamos estas composiciones dentro de géneros musicales electrónicos que se parezcan o imiten a tales géneros, como tecno brega o trance.

Tu disco habla desde el pececillo amazónico que ‘se mete donde no debe’, hasta el grito político de fuera Temer, ¿esto es parte de una intencionalidad conceptual? ¿Cuál es?
El tono y el espíritu de la banda aboga por una liviandad y positividad dentro de la expresión crítica y en el ejercicio de nuestros derechos políticos y nuestros derechos a la opinión y la militancia, entonces en esta canción (‘Fora Temer’), en la parte donde suenan las sirenas, habla especialmente de que somos buscados por hablar mierda, por un pensamiento divergente y por consumo de crack. Yo creo que eso de alguna manera tiene que ver con uno de los ejes políticos del proyecto. (CC)