CNE a Transitorio

César Ulloa Tapia

La conformación de un colegiado como el Consejo Nacional Electoral (CNE) requiere de tres dimensiones: probidad, experticia y formación. Sobre la base de estos pilares, la columna vertebral de la democracia puede garantizar confianza, transparencia, procesos expeditos y eficiencia. No basta que sus integrantes cuenten solo con una de estas dimensiones, es indispensable las tres.

Esto significa una ética incuestionable, conocimiento probado en materia de sistemas electorales, sistemas de partidos, sistemas políticos y calidad de la democracia e, indudablemente, alguna trayectoria anterior sobre su cargo.

Ante la decisión que tomó el Consejo de Participación en Transición acerca de la conformación de un CNE Transitorio, decisión que dicho sea de paso no fue unánime, porque tres vocales no la respaldaron, se activan varias interrogantes, como: ¿los nuevos vocales cuentan con la experticia y la formación en sistemas electorales que se requiere y todo lo que de ello se desprende en el subcampo de la ciencia política?

No creo que sea suficiente con la probidad, porque en este tipo de instituciones que, además, tienen entre sus elementos constitutivos velar por la democracia, los requisitos deben ser mayores.

Tampoco hay claridad acerca de los criterios que utiliza el Consejo de Participación en Transición al momento de escoger a determinadas personas en ciertos encargos. Es imperioso que esos criterios sean públicos, resultado de una deliberación entre varios actores y sectores, colofón de un proceso de lo que demanda el país después de una década de opacidad, transgresiones permanentes al Estado de derecho e hiperpresidencialismo, debido a que el Ejecutivo tenía el control sobre las demás funciones del Estado.

El Consejo de Participación en Transición, aunque goce de una amplia legitimidad, no es portador de un cheque en blanco, es más bien garante de la voluntad popular en el sentido de actuar de manera transparente, técnica, ética y legal. Por eso, una vez más, habría que conocer si quienes integran temporalmente el CNE gozan de las tres dimensiones señaladas al inicio.

[email protected]