La montaña más alta de Suecia deja de serlo por la ola de calor

PELIGRO. En un período tan corto se derritieron cuatro metros de nieve y hielo, 14 centímetros al día.(Foto: La Vanguardia)
PELIGRO. En un período tan corto se derritieron cuatro metros de nieve y hielo, 14 centímetros al día.(Foto: La Vanguardia)

Gunhild Rosqvist, profesora de geografía de este centro, asegura que “esto afecta a todo el ecosistema: plantas, animales, clima y más”.

Redacción LA VANGUARDIA

El pico sur de Kebnekaise perdió el título de la montaña más alta del país escandinavo (Suecia), como consecuencia de la ola de calor que se atraviesa en este lugar. Según la Universidad de Estocolmo, al evaluar las mediciones del glaciar, que se han registrado desde 1880, el nevado se ha derretido a un ritmo de un metro por año en las dos últimas décadas.

Gunhild Rosqvist, profesora de geografía de este centro, asegura que “esto afecta a todo el ecosistema: plantas, animales, clima y más”. Agrega que la superficie del glaciar nunca había sido tan baja como lo es hoy. Suecia ha dejado marcas históricas de altas temperaturas, que han variado entre los 32° y 34° grados centígrados.

“Vamos a medir nuevamente el pico más adelante, este verano, cuando el derretimiento se haya detenido. En un mes, sabremos qué tan malo es”, anunció Rosqvist. En su última medición, el pico alcanzó los 2.097 metros sobre el nivel del mar.