Factores genéticos contribuyen al desarrollo del estrabismo

AGO, 09, 2018 |

CONCLUSIÓN. Es muy difícil observar las conexiones entre el cerebro y los músculos oculares. WASHINGTON, EFE

Un grupo de investigadores ha detectado varios factores genéticos que contribuyen al desarrollo del estrabismo, un problema ocular que hace que los ojos no estén alineados correctamente, según un estudio publicado en la revista especializada Cell.                   

Para efectuar este análisis, científicos del Instituto Nacional de Genética de Japón eligieron como modelo experimental un pez cebra, ya que un obstáculo significativo para hallar los motivos genéticos del estrabismo ha sido la limitación física de observar las conexiones entre el cerebro y los músculos oculares.       

Las larvas de pez cebra son casi transparentes mientras se desarrollan, por lo que los investigadores observaron con su ingeniería genética las conexiones de los músculos del cerebro, que están formados por cables largos llamados "axones".                  

Los "axones" se extienden desde las células cerebrales dentro de la cabeza en una etapa de desarrollo muy temprana.                 

Empleando sus propias técnicas, el equipo liderado por Shuichi Asakawa creó un pez cebra mutado genéticamente en el que el grupo de células cerebrales que envía señales para el movimiento ocular externo -denominadas neuronas motoras abducentes- y músculos oculares específicos emitían luz fluorescente de colores distintos.           

Esa luz es claramente visible para los científicos gracias a que el desarrollo de la cabeza de este tipo de pez es transparente.            

Los científicos demostraron que las neuronas motoras abducentes se desarrollaron anormalmente cuando un gen llamado protocadherina 17 (pcdh17) se mutó.      

Dicho gen codifica la producción de la proteína Pcdh17, que está localizada en la superficie celular de las neuronas motoras abducentes. Cuando se produjo proteína Pcdh17 anormal a partir del gen pcdh17 genéticamente manipulado, las neuronas no se colocaron correctamente en el cerebro y los axones que extendieron no alcanzaron el músculo ocular, con lo que se produjo estrabismo.          

"Dado que la proteína Pcdh17 también está presente en humanos, es probable que desempeñe un papel similar en nuestro cuerpo para el desarrollo del movimiento normal del ojo", comentó Asakawa.                   

Además, determinaron que dado que muchos tipos de neuronas cerebrales conectadas con los músculos de la cabeza están cubiertas con diferentes tipos de proteínas similares a Pcdh17 en su superficie celular, las mutaciones genéticas en estos genes pueden aumentar el riesgo de desarrollar otros trastornos congénitos.         

"Esperamos que nuestro conocimiento sobre la conexión de los músculos cerebrales visuales y genéticamente manipulables en los peces también tenga un gran potencial para revelar una forma de proteger las neuronas motoras de la degeneración de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)", concluyó el científico.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

La NASA aprieta el acelerador a la Luna

| El jefe de la agencia espacial estadounidense, Jim Bridenstine, quiso dejar claro un mensaje el jueves durante una reunión con la prensa: la NASA aprieta el acelerador para volver rápido a la Luna.

Dormir lo suficiente ayuda mucho al corazón

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | Dormir la cantidad de horas suficientes rebaja el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que reduce la formación de placas de aterosclerosis, reveló un estudio publicado en la revista científica Nature.

Hallan un analgésico que dura mucho más

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | Un grupo de investigadores descubrió un calmante del dolor de efecto más duradero y que es menos adictivo que la morfina, informó un artículo de la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia publicado en la revista Science Advances.

Descansa en paz, Opportunity (2004-2018)

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | El robot Opportunity, que recorría Marte desde 2004 y que confirmó que allí hubo agua alguna vez, oficialmente fue declarado muerto por la NASA este miércoles.

Rusia busca un internet independiente

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Rusia lanzó el proceso para equiparse de un "internet soberano" capaz de funcionar de forma independiente en caso de ruptura del país con los grandes servidores mundiales, pero también para aumentar su control sobre la red.

Hallan dinosaurio que se defendía con sus espinas

Martes, 12 de febrero de 2019 | | Una nueva especie de dinosaurio herbívoro que vivió hace 140 millones de años, dotado de espinas defensivas en el cuello y espalda, fue descubierto en la Patagonia argentina.

El color del mar cambiará por el cambio climático

Lunes, 11 de febrero de 2019 | | En 2100 más del 50 % de los océanos habrá cambiado de color debido al cambio climático: se intensificarán las regiones azules y verdes, según una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Completan la "Sinfonía inacabada" de Schubert con celular

Domingo, 10 de febrero de 2019 | | La compañía tecnológica china Huawei presenta en la sala Cadogan Hall de Londres una versión "completa" de la "Sinfonía inacabada" de Franz Schubert compuesta a partir de un algoritmo de inteligencia artificial.

Las abejas son capaces de sumar y restar

Sábado, 09 de febrero de 2019 | | Las abejas son capaces de elaborar operaciones matemáticas simples, como la suma o la resta.

Cerebros femeninos, más jóvenes que los masculinos

Miércoles, 06 de febrero de 2019 | | Las mujeres suelen vivir más que los hombres y permanecer mentalmente plenas por más tiempo, y un estudio publicado el lunes podría explicar por qué: los cerebros femeninos parecen en promedio tres años más jóvenes que los masculinos. 

La Nasa descubre ‘inquietante’ hueco en glaciar

Lunes, 04 de febrero de 2019 | | Los científicos de la agencia estadounidense hallaron una cavidad gigantesca que crece a “un ritmo explosivo”...

Lecturas y canciones por San Valentín