Hoy, Día de la Cultura, se entregan los Premios Eugenio Espejo

Ganadores. Fernando Cazón Vera, Marcelo Cruz y Enrique Males.
Ganadores. Fernando Cazón Vera, Marcelo Cruz y Enrique Males.

Este Día de la Cultura, Fernando Cazón Vera, Marcelo Cruz y Enrique Males reciben su galardón.

El poeta y periodista Fernando Cazón Vera, el neurólogo Marcelo Cruz y el músico Enrique Males reciben hoy, Día de la Cultura, su galardón como acreedores del Premio Nacional Eugenio Espejo.

Ellos fueron parte de las ternas enviadas al Ejecutivo, tras un proceso desarrollado por un Comité de Selección, que receptó las postulaciones. A través de un decreto presidencial firmado el 3 de agosto, el presidente Lenín Moreno anunció a los tres ganadores, correspondientes a las actividades literarias, científicas y artístico-culturales.

EL DATO
En 2016 recibieron el premio: Beatriz Parra, Jorge Dávila V. y Manuel Cruz.Los ganadores de cada categoría recibirán una medalla, un diploma, 10.000 dólares y una pensión vitalicia de cinco salarios mínimos unificados. En 1975, durante la dictadura militar, se creó el Premio Eugenio Espejo para reconocer el trabajo de destacadas personalidades de la cultura. El primero en recibirlo fue Benjamín Carrión, y lo recibirían después personajes notables como Alicia Yánez Cossío, Oswaldo Guayasamín, Tránsito Amaguaña, Eduardo Kingman, entre otros.

Por su parte, el Día Nacional de la Cultura y el aniversario de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) están ligados desde su nacimiento. El 11 de noviembre de 1943, el presidente Carlos Alberto Arroyo del Río fundó el Instituto de la Cultura Ecuatoriana. Posteriormente, el 9 de agosto de 1944, gracias al impulso de Benjamín Carrión, se fundó la CCE. (DVD)