Noticias   /   País

Se concretan primeras acciones tras emergencia migratoria

AGO, 10, 2018 |

ILUSTRATIVA. En el norte de Quito los venezolanos han armado varios ‘campamentos’.

Ampliar de dos a ocho los médicos que atienden en la frontera con Colombia, junto al puente internacional de Rumichaca. Esa fue la primera medida tras la declaratoria de emergencia al sector de migración en provincias limítrofes con Perú y Colombia. La decisión la tomó la Cancillería, el miércoles, ante la masiva entrada de venezolanos, estimada en 4.200 por día.

La emergencia incluye la movilización de recursos de los ministerios de Salud, de Inclusión y del Interior, y de los gobiernos locales de Pichincha, Carchi y El Oro.  

El plan fue calificado como “positivo” por la representante en Ecuador del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), María Clara Martín, y por la directora de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), Elsie Monge.

Martín opinó que la declaratoria permitirá liberar recursos internos e internacionales para enfrentar una parte de las consecuencias del “movimiento de población más grande que ha tenido América Latina en su historia”. “Estamos hablando de cifras oficiales y muy conservadoras de unos dos millones 200.000 venezolanos que han salido de Venezuela desde 2015”, precisó.

547
mil venezolanos habían ingresado al país hasta julio, según Acnur. 
En la práctica, agregó, la declaratoria permitirá aprovechar toda la experiencia de la Secretaría Nacional de Riesgos en la atención de refugiados.

Martín dijo que Naciones Unidas felicita al país por la declaratoria y por “entender muy bien lo que es la movilidad humana forzada”.

Derechos Humanos
Para Monge, la declaratoria responde a un mandato constitucional de atender a todas las personas que ingresan al país y “apunta a que Ecuador cumpla su rol de Estado acogiente”.

Monge señaló que no solo las instituciones públicas y privadas deben responder al llamado de ayuda, sino también la gente común “con medidas solidarias y creativas”.

30
mil ingresaron solo en los primeros días de agosto. 
Se pueden contratar, sostuvo Monge, buses que realicen traslados de frontera a frontera y que los gobiernos locales instalen infraestructura mínima con servicios básicos.

El excanciler José Ayala Lasso agregó: “Es una medida necesaria y adecuada, que refleja la gravedad de la situación”. Él cree que, como hizo Colombia, Ecuador debería pedir ayuda a Estados Unidos para enfrentar esta crisis. (JCER)

‘La mayoría sigue su tránsito hacia el Sur’
°  Según Acnur, desde el 1 de enero hasta el 31 de julio anterior se había registrado el ingreso a Ecuador de 547.000 venezolanos. “La mayoría sigue de tránsito hacia el sur. Un 20% se queda en Ecuador, pero la gran mayoría, unas 450.000 personas, siguieron su camino hacia Perú, Chile y hacia el Sur”, precisó María Clara Martín.

Solo en los primeros ocho días de agosto, ingresaron 30.000, según los registros del organismo internacional.

Según la resolución de emergencia decretada por la Cancillería, se dispone al Ministerio del Interior que incremente el control migratorio y la seguridad; y a los de Inclusión y Salud fortalecer atención médica y disponer más trabajadores sociales.

En el caso de organismos internacionales se pide canalizar ayuda con insumos alimenticios y carpas y a los gobiernos locales ayudar con infraestructura básica, agua potable y sanidad.

Sobre este tema la Acnur manifiesta que no está pidiendo ayuda de población civil con estas donaciones, sino que la cooperación internacional, a través de las organizaciones del sistema de Naciones Unidas, como la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la propia Acnur dotará insumos como raciones alimenticias, kits de higiene personal para niños y mujeres, agua e información a las personas que ingresan.

Más Noticias De País

Granizada y fuertes lluvias 'golpean' a Quito

21:08 | | Quito soportó este sábado una fuerte granizada que dificultó la circulación vehicular en varios sectores. Hasta el momento no se reportaron emergencias graves, según reportes preliminares.

Fallece presentador de variedades Gino Molinari

20:59 | | El presentador de programas de cocina y  exconcejal de Guayaquil, Gino Molinari, dejó de existir hoy en el Puerto Principal.

Ecuador: Fernando Alvarado con acusación del Estado por peculado

15:38 | | El exhombre fuerte del Gobierno anterior, 6 funcionarios y 2 contratistas son acusados por la Procuraduría por hurto de recursos públicos en 4 años de “sabatinas”.

Sismo de magnitud 5,4 frente a las costas de Ecuador

13:22 | | Un sismo de magnitud 5,4 en la escala abierta de Richter se registró hoy frente a las costas de la provincia ecuatoriana de Santa Elena.

Se cumple el primer día de peregrinación al Quinche

11:12 | | Después de caminar hasta por 14 horas la gente que llega al Santuario de El Quinche escuchó la misa y retornó a sus casas

Informe del caso Gabela recomienda a Fiscalía investigar a exfuncionarios

| Se recomienda que se investigue el patrimonio de los involucrados en la adquisición de los helicópteros Dhruv.

Comité de Protección de Periodistas podría entrar en reformas a la LOC

| Esta semana la Comisión de Derechos Colectivos retomó el debate antes de ir por segunda vez al Pleno.

Designadas sin suplentes las nuevas autoridades del CNE permanente

| Faltan dos mujeres para cumplir la paridad de género entre los consejeros alternpos.

Incumplimiento de presupuesto afecta a médicos

| Falta de recursos impide contratar al menos 45% de profesionales de la salud que labora sin nombramientos.

Pro forma: recomiendan al Gobierno revisar recortes en Educación y Salud

| Seis de 11 asambleístas votaron a favor de que se den más fondos a las universidades.

Agricultura tiene 70 millones menos de asignación para 2019

| Xavier Lazo, ministro de Agricultura, reconoció que para el próximo año el sector agrícola tendrá 70 millones menos de presupuesto.

Intervención revela contratos excesivos en U. de Guayaquil

| Roberto Paissailague, presidente de la comisión interventora de la Universidad de Guayaquil, se reunió con la Junta Consultiva del centro superior y presentó resultados.

Fieles emprendieron caminata a El Quinche

| Bajo la atenta mirada de personal de seguridad de la Policía Nacional y el Municipio de Quito, ayer comenzaron las caminatas de fe hacia el santuario de El Quinche.

Cautela por nueva cabeza de DD.HH.

| Con una declaratoria de que vigilarán las actuaciones de la Secretaría de Derechos Humanos y de su titular Ernesto Pazmiño.

Prueba escrita en concurso de la Corte Constitucional

| Por solicitud de la comisión calificadora de la Corte Constitucional, a través de su coordinador Ernesto Albán, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana transitorio reformó el mandato de selección.

Asamblea debate ley para recuperar dinero de la corrupción

| Esta semana se dió en el Pleno de la Asamblea Nacional, el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Capitales cuyo objetivo es detectar a dónde fue a parar el dinero producto de la corrupción. 

RECTIFICACIÓN

| En la edición de antes de ayer, en la página B2, se publicó una entrevista al canciller José Valencia, titulada ‘No tenemos prejuicios ideológicos’.

Las huecas con el mejor sabor se encuentran en Loja

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | El sabor de los tamales lojanos es reconocido a escala nacional. Este producto que se elabora con maíz, acompañado de carne de pollo o cerdo y junto a verduras como arveja y zanahoria.

El aroma a café lojano acoge al Festival Internacional de Artes Vivas

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | Es imperdonable llegar a la provincia del sur del país y no consumir esta tradicional y deliciosa bebida.

El Bioparque Orillas del Zamora de Loja es la marca de la fauna silvestre

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | De martes a domingo, de 08:30 a 17:00, a unos 2 kilómetros del corazón de la ciudad de Loja, capital del cantón de similar nombre, la fauna silvestre está a su máxima expresión en una ciudadela donde no viven personas.

GALERIA DE VIDEOS