Noticias   /   País

10 de Agosto de 1809, Primer Grito de Independencia

AGO, 10, 2018 |

Tributo. En la Plaza Grande se levanta el monumento a los próceres.
Patriotismo. Uniformados conmemoran la gesta que germinó la Independencia.

Hoy se conmemoran 209 años de la gesta patriótica, que dio inicio al proceso libertario.
 

Un día como hoy, en 1809, un grupo de quiteños protagonizó una rebelión que le hizo frente a quienes representaban a España en nuestras tierras. En su momento, la gesta no buscó sustituir a la corona española. Sin embargo, este hecho se convirtió en el primer paso firme para alcanzar la Independencia. 

Por entonces, los futuros próceres se reunieron en la casa de Manuela Cañizares, ubicada junto a La Catedral de Quito. Sus motivaciones giraban sobre la consolidación de la Presidencia de Quito y que se terminara con la dependencia política de los virreinatos de Lima y Bogotá. De esta manera, los ‘criollos’ se levantaron en contra del Conde Ruiz de Castilla, entonces presidente de la Real Audiencia.

En la madrugada de aquel 10 de Agosto, Antonio Ante entregó al Conde la orden de la Junta, en la que se desconocía sus funciones. Ruiz de Castilla dejó su cargo, y Juan Pío Montúfar, conocido como el Marqués de Selva Alegre, asumió su puesto. Sin embargo, meses después, la Junta de Gobierno fue disuelta y Ruiz de Castilla regresó a su antiguo cargo.

El levantamiento motivó los ánimos libertarios de cierta parte de la población, pero el movimiento no despertó mayor apoyo en los sectores populares.

También, hubo poco desde otras ciudades, como Guayaquil y Cuenca, así como de las provincias de la Audiencia que veían el movimiento como una expresión de los anhelos e intereses de la Sierra Central.

Además, los representantes de la corona española, que fueron destituidos de sus cargos, tampoco se plegaron a la iniciativa, pues tenían claro que eso podría propiciar la Independencia. 

Un año más tarde, el 2 de agosto de 1810, muchos de los actores y simpatizantes de lo que se conocería como la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito, pagarían con sus vidas. Trece años después se sellaría la Independencia tras el triunfo en la Batalla de Pichincha, el 24 de Mayo de 1822. (DVD)

Memoria
° El expresidente Eloy Alfaro Delgado retoma el proyecto de levantar un monumento que recuerde a los próceres que generaron el Primer Grito de la Independencia. Para ejecutar el monumento, se analizaron varios bocetos de afamados escultores, entre ellos estaba la propuesta de Frederic A. Bartholdi, autor de la Estatua de la Libertad de Nueva York. Finalmente, se aceptó la propuesta de Francisco Durini Cáceres, a nombre de la compañía L. Durini & Hijo. El Monumento a la Independencia fue inaugurado el 10 de Agosto de 1906, y recuerda a los próceres que conformaron la Junta de Gobierno de Quito, así como rinde tributo a quienes murieron un año después (2 de agosto de 1810) por este ideal.  De igual forma, el Museo Alberto Mena Caamaño, en Quito, muestra el proceso revolucionario a través de sus ‘muñecos de cera’.

Trascendencia
° La Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito sirvió de ejemplo para que se conformaran más gobiernos criollos en distintos lugares de la región, como sucedió en Caracas, Cartagena y Santa Fe. Esto aumentó la crisis de la monarquía española, que mermaba sus fuerzas frente a los cimientos políticos de Napoleón y por la Revolución Industrial. En la gráfica, la casa de Manuela Cañizares, donde se reunió la primera Junta de Gobierno de Quito.

Más Noticias De País

La Asamblea fija las comparecencias por caso de ‘El Chapo’

| El Ministro de Defensa y miembros de las Fuerzas Armadas hablarán ante la Comisión de Soberanía.

¿El FBI investigará desaparición de David Romo?

| La Fiscalía indaga el delito. Podría existir la participación de peritos internacionales.

Exportaciones de Ecuador a UE crecen menos que Perú y Colombia

| En las comparaciones, el país está muy lejos de su vecino del sur. La diversificación es una de las estrategias.

Entregada la primera cédula con cambio de género a niña ‘trans’

| Tras más de un año de lucha, Amada logró hacer el cambio y recibió enseguida el abrazo de sus padres.

24 vuelos presidenciales durante el mandato a Correa fueron a paraísos fiscales

| Contraloría detectó presuntas irregularidades en el uso de naves oficiales y viajes al exterior.

2 millones de venezolanos migrarán en 2019

| Según la ONU, 3,3 millones se encuentran en 16 países de Sudamérica y el Caribe.

Discurso de Gobierno a favor de la inversión privada se contradice con las acciones

| Luego de casi 4 meses todavía no hay reglamento para la Ley de Fomento Productivo.

Presidente de Ecuador se reúne con Fundación de Catar para compartir visiones

| El objetivo es intercambiar experiencias en los programas sociales que ambas instituciones llevan a cabo.

Petroecuador compra 2.1 millones de barriles de diésel

| La empresa pública Petroecuador informó ayer de la adjudicación de la importación de 2’100.000 barriles de diésel Cutter Stock a la multinacional suiza c Ltd, que presentó un diferencial de 2,18 dólares por barril.

Caso Gabela: abogado insiste en regreso de perito Meza

| La presencia del agente argentino está en duda. Exige garantías jurídicas.

Caso Juliana Campoverde: hallan restos óseos en quebrada

| La evidencia hallada se encuentran en manos de autoridades judiciales.

Sin acuerdos para pago de deuda a Solca

| Dos semanas le quedan al IESS antes que se suspenda la atención de 9.000 de sus afiliados en el hospital oncológico de Solca (Sociedad de Lucha contra el Cáncer), en Quito.

GALERIA DE VIDEOS