Noticias   /   País

10 de Agosto de 1809, Primer Grito de Independencia

AGO, 10, 2018 |

Tributo. En la Plaza Grande se levanta el monumento a los próceres.
Patriotismo. Uniformados conmemoran la gesta que germinó la Independencia.

Noticias Relacionadas

Velada Libertaria a lo grande

Hoy se conmemoran 209 años de la gesta patriótica, que dio inicio al proceso libertario.
 

Un día como hoy, en 1809, un grupo de quiteños protagonizó una rebelión que le hizo frente a quienes representaban a España en nuestras tierras. En su momento, la gesta no buscó sustituir a la corona española. Sin embargo, este hecho se convirtió en el primer paso firme para alcanzar la Independencia. 

Por entonces, los futuros próceres se reunieron en la casa de Manuela Cañizares, ubicada junto a La Catedral de Quito. Sus motivaciones giraban sobre la consolidación de la Presidencia de Quito y que se terminara con la dependencia política de los virreinatos de Lima y Bogotá. De esta manera, los ‘criollos’ se levantaron en contra del Conde Ruiz de Castilla, entonces presidente de la Real Audiencia.

En la madrugada de aquel 10 de Agosto, Antonio Ante entregó al Conde la orden de la Junta, en la que se desconocía sus funciones. Ruiz de Castilla dejó su cargo, y Juan Pío Montúfar, conocido como el Marqués de Selva Alegre, asumió su puesto. Sin embargo, meses después, la Junta de Gobierno fue disuelta y Ruiz de Castilla regresó a su antiguo cargo.

El levantamiento motivó los ánimos libertarios de cierta parte de la población, pero el movimiento no despertó mayor apoyo en los sectores populares.

También, hubo poco desde otras ciudades, como Guayaquil y Cuenca, así como de las provincias de la Audiencia que veían el movimiento como una expresión de los anhelos e intereses de la Sierra Central.

Además, los representantes de la corona española, que fueron destituidos de sus cargos, tampoco se plegaron a la iniciativa, pues tenían claro que eso podría propiciar la Independencia. 

Un año más tarde, el 2 de agosto de 1810, muchos de los actores y simpatizantes de lo que se conocería como la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito, pagarían con sus vidas. Trece años después se sellaría la Independencia tras el triunfo en la Batalla de Pichincha, el 24 de Mayo de 1822. (DVD)

Memoria
° El expresidente Eloy Alfaro Delgado retoma el proyecto de levantar un monumento que recuerde a los próceres que generaron el Primer Grito de la Independencia. Para ejecutar el monumento, se analizaron varios bocetos de afamados escultores, entre ellos estaba la propuesta de Frederic A. Bartholdi, autor de la Estatua de la Libertad de Nueva York. Finalmente, se aceptó la propuesta de Francisco Durini Cáceres, a nombre de la compañía L. Durini & Hijo. El Monumento a la Independencia fue inaugurado el 10 de Agosto de 1906, y recuerda a los próceres que conformaron la Junta de Gobierno de Quito, así como rinde tributo a quienes murieron un año después (2 de agosto de 1810) por este ideal.  De igual forma, el Museo Alberto Mena Caamaño, en Quito, muestra el proceso revolucionario a través de sus ‘muñecos de cera’.

Trascendencia
° La Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito sirvió de ejemplo para que se conformaran más gobiernos criollos en distintos lugares de la región, como sucedió en Caracas, Cartagena y Santa Fe. Esto aumentó la crisis de la monarquía española, que mermaba sus fuerzas frente a los cimientos políticos de Napoleón y por la Revolución Industrial. En la gráfica, la casa de Manuela Cañizares, donde se reunió la primera Junta de Gobierno de Quito.

Más Noticias De País

Desarticulan red que envió droga en bus accidentado en la vía Pifo-Papallacta

15:35 | | La Fiscalía de Colombia anunció la captura este fin de semana de tres hombres y tres mujeres que presuntamente formaban parte de la organización "Los Mercaderes de la Frontera".

Venezolanos varados en frontera piden una 'ruta humanitaria' hacia Perú

12:38 | | Varios ciudadanos venezolanos varados en la frontera entre Ecuador y Colombia por falta de pasaporte piden una "ruta humanitaria" para avanzar hacia Perú, su destino final en busca de mejores condiciones de vida por la crisis que afronta su país.

Ecuador elimina exigencia de pasaporte para niños y adolescentes venezolanos

12:22 | | Ecuador ha eliminado la exigencia de pasaporte para el ingreso en el país de niños y adolescentes venezolanos que lleguen con sus padres o tutores que sí porten el documento, informó hoy  la Defensoría del Pueblo.

Persisten contradicciones sobre la droga hallda en bus siniestrado

| La fiscalía colombiana tiene un testigo con evidencias de que también había cocaína, además de la marihuana.

Politica de paz de Iván Duque podría repercutir en Ecuador

| Las enmiendas al acuerdo con las FARC y el diálogo con el ELN traerían “coletazos”.

La Virgen del Cisne se alista para su tercer trayecto, que culmina en Loja

| Mañana, a las 06:00, la Virgen del Cisne deja Catamayo con rumbo a la capital lojana.

Cien años de amistad

| Todo se encuentra listo para el Matsuri, un festival tradicional único para conmemorar un siglo de cooperación entre Japón y Ecuador.

Una familia simulaba viaje de turismo para traer heroína

| Las autoridades de Colombia capturaron en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, a una familia que simulando un viaje de vacaciones transportaba 450 dediles de heroína.

Comisión de Frontera propone una Ley de Seguridad Integral

| El proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Pública y del Estado tendrá mayor ámbito de aplicación de lo inicialmente propuesto.

Decreto para la licitación de la Refinería de Manabí en 30 días

| Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, anunció que finalmente, en 30 días, estaría listo el decreto para la licitación de la Refinería de Manabí (RM).

Equipo de La Posta fue amenazado en Bélgica

| Los integrantes del equipo periodístico del medio digital La Posta recibieron amenazas de muerte en Bruselas, Bélgica. Los comunicadores viajaron a esa localidad europea.

La serena cima del ‘Suco’

Jueves, 16 de agosto de 2018 | | El padre José Ribas, entrañable rector del San Gabriel, falleció ayer a los 92 años.

GALERIA DE VIDEOS