Noticias   /   País

10 de Agosto de 1809, Primer Grito de Independencia

AGO, 10, 2018 |

Tributo. En la Plaza Grande se levanta el monumento a los próceres.
Patriotismo. Uniformados conmemoran la gesta que germinó la Independencia.

Hoy se conmemoran 209 años de la gesta patriótica, que dio inicio al proceso libertario.
 

Un día como hoy, en 1809, un grupo de quiteños protagonizó una rebelión que le hizo frente a quienes representaban a España en nuestras tierras. En su momento, la gesta no buscó sustituir a la corona española. Sin embargo, este hecho se convirtió en el primer paso firme para alcanzar la Independencia. 

Por entonces, los futuros próceres se reunieron en la casa de Manuela Cañizares, ubicada junto a La Catedral de Quito. Sus motivaciones giraban sobre la consolidación de la Presidencia de Quito y que se terminara con la dependencia política de los virreinatos de Lima y Bogotá. De esta manera, los ‘criollos’ se levantaron en contra del Conde Ruiz de Castilla, entonces presidente de la Real Audiencia.

En la madrugada de aquel 10 de Agosto, Antonio Ante entregó al Conde la orden de la Junta, en la que se desconocía sus funciones. Ruiz de Castilla dejó su cargo, y Juan Pío Montúfar, conocido como el Marqués de Selva Alegre, asumió su puesto. Sin embargo, meses después, la Junta de Gobierno fue disuelta y Ruiz de Castilla regresó a su antiguo cargo.

El levantamiento motivó los ánimos libertarios de cierta parte de la población, pero el movimiento no despertó mayor apoyo en los sectores populares.

También, hubo poco desde otras ciudades, como Guayaquil y Cuenca, así como de las provincias de la Audiencia que veían el movimiento como una expresión de los anhelos e intereses de la Sierra Central.

Además, los representantes de la corona española, que fueron destituidos de sus cargos, tampoco se plegaron a la iniciativa, pues tenían claro que eso podría propiciar la Independencia. 

Un año más tarde, el 2 de agosto de 1810, muchos de los actores y simpatizantes de lo que se conocería como la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito, pagarían con sus vidas. Trece años después se sellaría la Independencia tras el triunfo en la Batalla de Pichincha, el 24 de Mayo de 1822. (DVD)

Memoria
° El expresidente Eloy Alfaro Delgado retoma el proyecto de levantar un monumento que recuerde a los próceres que generaron el Primer Grito de la Independencia. Para ejecutar el monumento, se analizaron varios bocetos de afamados escultores, entre ellos estaba la propuesta de Frederic A. Bartholdi, autor de la Estatua de la Libertad de Nueva York. Finalmente, se aceptó la propuesta de Francisco Durini Cáceres, a nombre de la compañía L. Durini & Hijo. El Monumento a la Independencia fue inaugurado el 10 de Agosto de 1906, y recuerda a los próceres que conformaron la Junta de Gobierno de Quito, así como rinde tributo a quienes murieron un año después (2 de agosto de 1810) por este ideal.  De igual forma, el Museo Alberto Mena Caamaño, en Quito, muestra el proceso revolucionario a través de sus ‘muñecos de cera’.

Trascendencia
° La Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito sirvió de ejemplo para que se conformaran más gobiernos criollos en distintos lugares de la región, como sucedió en Caracas, Cartagena y Santa Fe. Esto aumentó la crisis de la monarquía española, que mermaba sus fuerzas frente a los cimientos políticos de Napoleón y por la Revolución Industrial. En la gráfica, la casa de Manuela Cañizares, donde se reunió la primera Junta de Gobierno de Quito.

Más Noticias De País

No solo el clima dio la sorpresa, Yunda también

| La neblina, el frío, el sol y la lluvia se hicieron presentes a lo largo del día de elecciones.

Proliferación de candidatos y campaña sucia en redes marcaron las elecciones seccionales

| Actores políticos consideraron que se debe evaluar el número de organizaciones participantes, pero resaltaron que hay un despertar ciudadano luego de 10 años de autoritarismo correista. Rechazaron la campaña sucia en redes, y consideraron esta elección como un termómetro de la presidencial del 2021.

25 pantallas para seguir los escrutinios

| Al CNE arribaban los resultados generados desde cada provincia.

Más de un millar entre detenciones y citaciones

| Por infringir la Ley seca, un total de 545 citaciones extendió la Policía Nacional en todo el país, según un reporte parcial emitido ayer al cierre de la jornada electoral.

San Lorenzo: parroquia fronteriza suspendió sus votaciones

| En el padrón electoral de la parroquia Tululbí, cantón San Lorenzo, algo no cuadraba.

Elecciones bajo el agua

| Las inundaciones impidieron que los votantes llegaran con facilidad a los recintos electorales.

Cuatro sectores mantienen bajos niveles de confianza y redujeron empleos desde inicio de año

| La construcción continúa con bajas perspectiva. En febrero, el número de trabajadores se redujo en 1,7%.

Un empresario ecuatoriano, en promedio, debe invertir al menos 650 horas en trámites tributarios

| En un solo año, un emprendedor debe afrontar hasta 30 impuestos, entre tasas, contribuciones y tarifas.