UKU, alegría ‘millennial’ hecha música

DIVERTIDOS. Rafa, Aby, Mile Vale y Nico tienen programada una gira intercolegial para la segunda mitad del año.
DIVERTIDOS. Rafa, Aby, Mile Vale y Nico tienen programada una gira intercolegial para la segunda mitad del año.

La nueva banda vocal adolescente promociona el video de su sencillo ‘Boom boom’.

Cuatro chicos se abren espacio en la escena pop ecuatoriana y tienen en común las ganas de cantar y divertirse. Ellos son parte de la nueva ‘voice band’ (banda vocal) UKU.

Rafa Sáenz (14), Aby Méndez (13), Mile Vale Arteaga (15) y Nico Quiroz (15) conforman esta agrupación que acaba de lanzar su primer sencillo ‘Boom boom’, un tema alegre y bailable que ya está subido a YouTube y a las principales plataformas musicales.

Los inicios
Todos recuerdan que sus primeros pasos artísticos los dieron cuando eran unos niños que asistieron, en su mayoría, a una escuela vacacional de canto dirigida por Lola Guevara (Las Lolas)

“Cada uno tuvo un diferente proceso hasta llegar a lo que somos ahora. Todo empezó cuando Lola quiso formar a un grupo de jóvenes que represente al país en lo musical”, explica Aby, quien siempre ha estado involucrado en el arte, ya que en su casa todos son bailarines y actores. “Siempre bailé y a Lola le gustó mi desenvolvimiento en el escenario”, agrega.

El potencial ya lo tenían desde muy pequeños y sus padres y maestros se dieron cuenta de eso para iniciarlos en la música.

“Siempre me gustó la música y toqué guitarra. Un día mi mamá vio una noticia en redes sociales, donde estaban buscando un nuevo integrante para el grupo y me lo comentó, porque ella sabe que yo amo cantar y quería hacerlo. Me eligieron entre un montón de chicos”, cuenta Nico, quien lleva un año en la banda y es el mayor del grupo.

“Siempre he tenido el impulso de cantar, desde que era chiquita, porque mi papá es músico”, revela Rafa, compañera de Mile Vale, quien asegura que en su niñez le gustaba imitar a Floricienta o a sus ídolos de RBD: “Siempre me la pasaba bailando, cantando y saltando por toda la casa, también patinaba pero luego le dije a mi mamá que quería hacer algo más, que involucre canto o baile”.

El proyecto se creó hace cinco años y ha cambiado de alineación, de mánagers, de productores y hasta de nombre pero, según Aby, “como estamos ahorita estoy seguro de que nos va a ir bien”.

Trabajo constante
Y, aunque son muy jóvenes, ya tienen bastante experiencia, como cuando tuvieron la oportunidad de compartir escenario con Magneto y Mercurio, en un concierto que ofrecieron en Quito, el año pasado, frente a 5.000 personas.

Largas horas de ensayos, entre canto y baile, han forjado a este conjunto de talentosos ‘millennials’ que combinan sus vidas cotidianas con la ardua profesión musical que tienen frente a ellos.

“Hay que ponerse las pilas con los estudios también, porque si no, no me gradúo”, dice Mile. “Es cuestión de organizarse”, le complementa Rafa.

Ellos están llenos de sueños y eso se nota en cada frase que expresan y la emoción que le ponen al hablar de su grupo. “Me parece increíble ser parte de UKU, creo que podemos ser un impulso para otros jóvenes que quisieran hacer algo así. Hay que esforzarse si es que queremos cumplir nuestros sueños”, explica Mile.

“Estamos muy orgullosos de sacar el nombre de Ecuador en alto con nuestra música y nuestra personalidad”, indica Rafa.

Mundos que se complementan
Todos dicen que la más alocada del grupo es Mile: “tengo un tornillo menos y me lo pusieron en el tobillo”, afirma entre carcajadas la artista de 15 años, quien cuenta que una vez se rompió justamente esa extremidad mientras jugaba fútbol.

Todos tienen más intereses, aparte de la música. Por ejemplo, Aby ama el baile y la fotografía, una nueva pasión que hace poco descubrió. “Tomo fotos en la noche y me subo a las terrazas para hacer cosas interesantes”, comenta.

A Nico, quien es como el hermano mayor de todos, le gusta mucho dibujar, al igual que a Rafa, quien también comparte con Aby el gusto por la fotografía.

Pero en algo que coinciden todos, es en la apertura para escuchar todo tipo de música, desde un pasillo hasta un reguetón y eso se lo deben a los gustos de sus padres, quienes han sido su mayor influencia en lo artístico y su mayor apoyo en todo lo que hacen, según cuentan.

“Queremos que a Ecuador se lo reconozca por el arte y por la música, también queremos ser una banda internacional. No es fácil empezar pero vamos a aprovechar todo el buen equipo de trabajo que tenemos junto a nosotros”, concluye Aby. (CC)