Secciones   /   Cultura

Presidente Moreno entregó premios Espejo 2018

AGO, 10, 2018 |

MOMENTO. El presidente Moreno entregó el reconocimiento a los tres galardonados.

Fernando Cazón Vera, Enrique Males y Marcelo Cruz fueron galardonados por su aporte a la cultura y a la ciencia.
 

Elegante. Una camisa blanca y un chaleco negro con  bordados otavaleños, un pantalón crema y sus zapatos bien lustrados, definen la fina estampa del músico Enrique Males, quien lentamente se acercaba al presidente Lenín Moreno. Mientras caminaba, escuchaba su nombre de la voz de quien presidía la ceremonia anunciándolo como uno de los tres galardonados en los XXVIII Premios Nacionales Eugenio Espejo. Un reconocimiento que se le ha otorgado a personajes históricos como Benjamín Carrión, Alfredo Pareja Diezcanseco, Oswaldo Guayasamín, entre otros 97 exponentes de la cultura y las ciencias en el país. 

Sus 24 discos y su empeño por mantener las raíces culturales en la música fueron los responsables de llevarlo, esta vez, al Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, lugar donde se desarrolló la ceremonia. 

Allí, con la sensación de ser observado por los retratos de pasados mandatarios, Moreno colocó en su cuello una medalla que dejaba ver el rostro de uno de los ilustres quiteños de la historia, Eugenio Espejo. 

Por su admirable labor cultural, se le entregó un diploma, un reconocimiento económico por 10 mil dólares y una pensión vitalicia mensual, fijada en cinco salarios básicos unificados; seguido de varios aplausos de los asistentes. Entre estos, se encontraban ministros y secretarios de Estado, ganadores de pasadas ediciones y varios invitados de honor; sin embargo, Males no dejaba de ver a su familia, sobre todo a Patricia, “su compañera de arte”.
 

Entre letras
El proceso fue el mismo para el segundo galardonado, Fernando Cazón, un poeta y periodista guayaquileño que ha aportado a la literatura ecuatoriana con más de 20 libros de poesía. Él, caminó muy elegante con su terno gris y corbata a rayas hasta el centro del salón, donde se encontraba el Presidente esperándolo para colocarle la medalla y entregarle su reconocimiento. Aplausos de ovación retumbaron en el lugar, una vez que se le fue entregado el diploma y la presea puesta. 

EL DATO
En 1975 se decretó la creación de los Premios Nacionales Eugenio Espejo.
Le siguió Marcelo Cruz, un especialista en neurología que, actualmente, es uno de los cinco ecuatorianos que integran el gremio norteamericano de neurólogos. No obstante, con 50 años ejerciendo la medicina, sus logros van aún más allá. Fue pionero en la investigación neuroepidemiológica en Ecuador, lideró una campaña con el Ministerio de Salud para la erradicación de la neurocisticercosis por la larva tenia y aportó para lograr el control del bocio por falta de consumo de yodo. Con un terno negro, una corbata del mismo color y una camisa blanca; Cruz recibió, en esta ocasión, el reconocimiento por su labor científica, de la mano de Moreno. Los aplausos de los asistentes no se hicieron esperar. 

Conmemoración
Uno de los objetivos de este evento, también, era celebrar el Día Nacional de la Cultura. Por esto, además de la premiación, se entonaron ritmos tradicionales acompañados por dos requintos, que trajeron al ambiente las ganas de bailar y un sentimiento de orgullo por ser ecuatoriano.

“Esta mi tierra linda el Ecuador, tiene de todo. Ríos montes y valles, sí señor, y minas de oro”, cantaba Alexandra Cabanilla, primera artista ecuatoriana que fue parte del elenco del Cirque du Solei. Esta fue una de las canciones que deleitaron a los asistentes; quienes, al ritmo de la música, movían sus pies o marcaban el ritmo con sus dedos; sin contar la sonrisa que se plasmaba en varios de sus rostros, la que incluso parecía que se contagiaba a varios de los retratos del salón; quienes lucían como espectadores callados pero orgullosos.
 

Convivencia
“Cultura, es el conjunto de manifestaciones que un pueblo genera para enfrentar el medio que le toca vivir, sea económico, jurídico, social o geográfico”, manifestaba el Presidente en su discurso. También, recalcaba que el objetivo principal de la organización de este tipo de premiaciones es incentivar el talento nacional y la preservación de los aspectos culturales y artísticos del país.

Uno a uno felicitó a los galardonados de este año. Con una sonrisa en el rostro, recordó alguno de los libros de Cazón, los últimos discos de Males y los avances médicos de Cruz sobre la epilepsia. Los felicitó por el “trabajo de sus vidas”, como llamó a sus carreras profesionales, y los incentivó a seguir con ese ímpetu y pasión con la que han realizado su trabajo. Además, motivó a las personas a apoyar la diversidad, la libertad y la cultura.

La ceremonia finalizó con la intervención de Moreno y los galardonados abandonaron el salón junto con sus familiares. Después de esto, asistieron a un almuerzo en el Hotel Plaza Grande. 

Edgar Allan García, director del Plan Nacional del Libro y la Lectura, destaca que este evento se debe ver como un incentivo para los artistas ecuatorianos. “Queremos que sigan adelante para promover la cultura en el país”. 

Sin embargo, explica que “Ecuador adolece de la falta de este tipo de premios”, por lo que, recomienda, se necesitaría promover más de estas ceremonias, que destaquen al talento nacional y promueven la generación de nuevos nombres en estos ámbitos. (DLH)

Figura
° Eugenio Espejo, conocido también como ‘El Duende’, fue un periodista, médico, bibliotecario, abogado, entre otros oficios. Este personaje histórico fue uno de los próceres de la Independencia. Promovía sus ideales con su diario Primicias de la Cultura de Quito, el primer periódico de la ciudad, y con la colocación de panfletos de tela roja en las cruces de las iglesias, donde escribía: “Al amparo de la cruz, sed libres. Al amparo de la cruz, conseguid la gloria y la felicidad”. Hoy, el premio que lleva su nombre se encarga de galardonar a los máximos exponentes del país en la ciencia y la cultura. 

FRASES

Seguiré escribiendo hasta que me llegué la muerte”. FERNANDO CAZÓN 
Escritor.

Voy a seguir trabajando para que las nuevas generaciones no me olviden”. ENRIQUE MALES Músico.

Debemos seguir formando a médicos que se dediquen a ayudar a la comunidad”. MARCELO CRUZ  Médico.
 

Más Noticias De Cultura

Una momia peruana inspiró la pintura ‘El grito’, de Munch

| La obra se expondrá en el Museo Británico como parte de la muestra ‘Edvard Munch: amor y angustia’.

‘La Dinastía Cóndor’ se reúne en homenaje a Mercedes Sosa en la Casa de la Música

| Las intérpretes han triunfado en el canto lírico y crecieron con la música popular.

Jaime Puetate: Miniaturas de la arquitectura patrimonial talladas en piedra volcánica

Sábado, 23 de marzo de 2019 | | El escultor Jaime Puetate ha creado más de un centenar de miniaturas de edificios patrimoniales del país.

La película colombiana ‘Niña errante’ llega al Festival de Málaga’

Viernes, 22 de marzo de 2019 | | La cinta de Rubén Mendoza explora el universo femenino desde la hermandad y el duelo.

Fabián Guerrero gana el Premio Universidad Central con su poemario ‘Ardid’

Viernes, 22 de marzo de 2019 | | Su obra ‘Ardid’ fue publicada el año pasado, bajo el sello editorial La Caída y recibió el Premio UCE.

Nahuel Pennisi tocará con la OSNE en el concierto ‘América Sagrada’

Jueves, 21 de marzo de 2019 | | Artistas nacionales y extranjeros rendirán homenaje al folclor latinoamericano.

Películas ganadoras del Goya se presentarán en la VII Muestra de Cine Español en Colombia

Jueves, 21 de marzo de 2019 | | Las obras premiadas se transmitirán en los centros culturales de 14 ciudades colombianas.

La adaptación de Julián Martínez de ‘La casa de Bernarda Alba’ llega al Teatro Variedades

Miércoles, 20 de marzo de 2019 | | Un elenco masculino interpreta el clásico de García Lorca, la represión en el franquismo.

‘Generación invisible’, una historia contada por jóvenes llega a los cines del país

Martes, 19 de marzo de 2019 | | El debut de Irina Gamayunova en cine habla sobre la soledad y los conflictos de la adolescencia.

El Museo Metropolitano de Nueva York presenta muestra fotográfica por los 50 años del alunizaje

Martes, 19 de marzo de 2019 | | El MET prepara una exposición de más de 170 fotografías y proyectos audiovisuales que inspiró el Apolo 11.

Juliana Vidal presenta ‘El después de estar’, una exploración del cuerpo desde la ausencia

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | La ganadora del Premio París expone parte de su obra en la Alianza Francesa.

Pentasiete Galería cierra un ciclo con la exposición ‘Alquimia’

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | Esta es la tercera muestra artística del colectivo Artificios.

Museo de Arte Moderno ‘Jaime Romero’ abrirá sus puertas mañana en San José de Minas

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | Las juntas parroquiales de la Ruta Escondida participarán en el festejo por la inauguración.

El Ballet Nacional presenta ‘Romeo y Julieta’ en el Teatro de la Casa de la Cultura

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | El montaje narra en tres actos la rivalidad entre los Montesco y los Capuleto.

El Centro de Publicaciones PUCE presenta cuatro nuevos títulos de ‘El almuerzo del solitario’

Jueves, 14 de marzo de 2019 | | La colección busca reinsertar la obra de poetas consagrados en el mercado editorial.

La ‘Pop Orchestra’ del Conservatorio Nacional prepara su próxima presentación

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | La agrupación dirigida por Larry Salgado dará un espectáculo en el Teatro Variedades.

‘Azares’: el CAC en horario extendido

Miércoles, 13 de marzo de 2019 | | El Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC) presenta una nueva edición de la iniciativa ‘Azares’, que se realiza desde 2017 con el fin de llegar al público que no puede visitar el centro en los horarios regulares.

Con ‘Imperfecta belleza’, Hernán Illescas celebra 40 años de trayectoria artística

Martes, 12 de marzo de 2019 | | El pintor, nacido en Cuenca, denuncia la crisis ambiental y social en su obra.

Aula 21 estrena la adaptación teatral del film clásico ‘Rocco y sus hermanos’

Martes, 12 de marzo de 2019 | | La obra está inspirada en una película de Luchino Visconti de 1960.

Ruth Bazante retrata las atrocidades de la guerra en su nuevo poemario

Lunes, 11 de marzo de 2019 | | La autora compiló su obra poética en ‘Depredadores: en nombre de la paz se hace la guerra’.