Colombia: Duque exige a ELN entrega de rehenes para seguir negociando paz

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: EFE
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: EFE

Bogotá, Colombia AFP

El presidente de Colombia, Iván Duque, exigió este viernes al ELN que libere rápidamente y sin condiciones a nueve secuestrados si pretende seguir adelante con el proceso de paz que venía discutiendo en Cuba.

«El mensaje es uno y es muy claro: si el ELN tiene verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción, debe liberar los secuestrados de manera rápida y sin condiciones», declaró Duque a su llegada a Tumaco, una población fronteriza con Ecuador plagada de narcocultivos y azotada por la violencia.

Duque advirtió que «no aceptará» que el grupo rebelde convierta al secuestro en un mecanismo de «intimidación y chantaje» y ratificó que endurecerá las condiciones para retomar las conversaciones de paz que venía sosteniendo su antecesor.

Reconocida oficialmente como la última guerrilla activa en Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) recrudeció la toma de rehenes tras finalizar un ciclo de diálogos el 1 de agosto en Cuba.

Desde entonces nueve personas han sido secuestradas: cuatro militares, tres policías y dos contratistas civiles.

El caso más reciente se produjo el miércoles en un municipio fronterizo con Venezuela, donde un comando armado se llevó a tres militares que estaban desarmados y viajando de civil en un vehículo.

En un comunicado difundido este viernes desde La Habana, el ELN aseguró que está en contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para concretar la «pronta liberación de los uniformados y contratistas».

«Para adelantar las liberaciones es preciso acordar los protocolos y conformar de común acuerdo una comisión humanitaria con la ONU, la Iglesia, garantes y delegados de las dos partes», señaló la organización armada.

Al mismo tiempo pidió al ejército no poner en riesgo la vida de los rehenes con eventuales operativos de rescate.

Con unos 1.500 combatientes, el ELN negoció sin éxito un acuerdo de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos desde febrero de 2017. Los rebeldes han manifestado su intención de retomar conversaciones con Duque, quien asumió el poder el martes.

El nuevo mandatario subrayó que analizará «con todo rigor» el proceso de paz antes de tomar una decisión, pero insistió en sus condiciones para dialogar.

«Suspensión de todas sus actividades criminales y que definamos un tiempo perentorio (para negociar), y adicionalmente que nosotros tengamos una detallada y rigurosa supervisión internacional», sostuvo Duque.