Primer Grito de la Independencia

POR: Rocío Erazo

Este día no solo lo conmemoramos por aquellos que sacrificaron su vida por un Ecuador libre, pero libre de qué? son 209 años desde el 10 de Agosto de 1.809; en donde el Marqués de Selva Alegre, Juan Pío Montúfar reunió en su hacienda “El Obraje” en el Valle de Los Chillos, el 25 de Diciembre de 1.808, al Dr. José Luis Riofrío, cura de la Parroquia de Pintag, al capitán Juan de Salinas, a los abogados Juan de Dios Morales y Manuel Rodríguez de Quiroga entre otros, en la llamada “Conspiración de Navidad”, en donde discutieron y decidieron que la mejor forma de “evitar” una posible dominación francesa es precisamente imitando el mecanismo imperante en España fue lo que se constituyó como la Junta Soberana.

A esta idea se sumaron varios adeptos entre los meses de enero y febrero de 1.809 pero fueron descubiertos y apresados a inicios del mes de marzo. Los acusados consiguieron la mejor defensa. Una vez liberados los conspiradores, como eran llamados vuelven a reorganizarse y la rebelión comienza la noche del 9 de agosto en casa de la patriota Manuela Cañizares terminan la madrugada del 10 de Agosto de 1.809, una vez que quedó conformada la Junta Soberana de Gobierno, teniendo como autoridades al Marqués de Selva Alegre, Juan Pío Montúfar, y al Obispo José Cuero y Caicedo, como Presidente y vicepresidente respectivamente, además los Drs. Juan de Dios Morales, Manuel Rodríguez de Quiroga y Juan Larrea que fueron nombrados como Secretarios de Estado, Despachos de lo Interior, de Gracia, Justicia y Hacienda.

Ese mismo día muy temprano por la mañana el Dr. Antonio Ante, Secretario General de la Junta de Gobierno, visita a Don Manuel Urriez, Conde Ruiz de Castilla, Presidente de la Real Audiencia de Quito, con el fin de comunicarle que la Junta de Gobierno lo relevaba de sus funciones. Con este preámbulo histórico, que marcó la historia, insisto preguntando ¿tenemos el Ecuador Libre, que trazaron nuestros compatriotas? ¿Regreso la democracia?