Ecuador y la droga en ‘El señor de los cielos’

ACTORES.  El brasileño Guy Ecker y la venezolana Dayana Garroz en una escena de la teleserie que hace referencia a Ecuador.
ACTORES. El brasileño Guy Ecker y la venezolana Dayana Garroz en una escena de la teleserie que hace referencia a Ecuador.

Ficción: la producción de Telemundo menciona a autoridades ecuatorianas como socios del narcotráfico.

El pasado lunes se transmitió el episodio 65 de la sexta temporada de la telenovela ‘El señor de los cielos’, en el que se menciona en una de las secuencias a un “expresidente de Ecuador”, en un asunto de narcotráfico internacional. Dicho extracto del culebrón de Telemundo se regó como pólvora en redes sociales.

En la mencionada escena participan el actor brasileño Guy Ecker y la venezolana Dayana Garroz, quienes interpretan al agente de la DEA Joe Navarro y a la coronel del Ejército bolivariano Ambar Maldonado. En dicha escena tuvieron esta conversación:

– Navarro.
– Maldonado.
– (N) Ya me tenías preocupado… ¿me tienes las coordenadas? (revisa una tablet). Según esto, estamos cerca. ¿Qué otra información estás manejando?
– (M) Pues, al parecer la ‘merca’ (droga) va a salir de aquí (en algún lugar de la Sierra colombiana). Se va por toda la ruta de Ecuador hasta Bélgica, ahí la va a recibir un obrero. Un emparentado con un alto mandatario del Ecuador. Este hombre, al parecer, ha estado comprando acciones en una compañía de construcción de ese mismo país.

– (N)Ya me imagino quién es. De las altas esferas del poder. Expresidente. Lo hemos estado investigando.

– (M) Vaya Navarro, parece que estás más informado de lo que parece.

– (N) También relacionado con tus jefes. Al cabo de dos horas podemos estar ahí. Dime una cosa, Maldonado, ¿esto es tan bueno como suena? O lo suficiente para hacernos caer en una trampa.

– (M) Pues ya tienes las coordenadas. Ya es cuestión tuya si quieres evaluar los movimientos de la zona. Tú sabes cómo hacerlo, tú puedes.

Impacto
La serie de televisión de Telemundo internacional ha tenido mucho éxito desde que se transmitió en 2013 y ha llevado a la ficción la vida del narcotraficante mexicano Amado Carrillo, jefe del Cartel de Juárez en los años 90’, quien en la telenovela lleva el nombre de Aurelio Casillas (interpretado por Rafael Amaya), conocido como ‘El Señor de los Cielos’, pues tenía una gran flota de aviones en los que transportaba la droga.

Carrillo falleció en 1997 en la camilla de un hospital, después de que pasó horas en una cirugía plástica para cambiar su apariencia. Esto mismo sucedió en la primera temporada de la telenovela, pero debido al éxito que tuvo, se fue por un camino más de ficción, en la que el personaje no ha muerto.

Hasta ahora ya van seis temporadas y el protagonista ha pasado de la muerte, la cárcel, su colaboración con la Ley, enfrentamientos con poderosos rivales, retorno al narcotráfico, una enfermedad grave y, ahora, la disputa del poder contra su misma familia.

Las llamadas ‘narconovelas’ han tenido resistencia de una parte de la teleaudiencia, que considera que venden antivalores y fomentan la violencia en la sociedad. (DAG)