Sembró un bosque más grande que el Central Park

VIDA. Majuli en un día como cualquiera, sembrando árboles.
VIDA. Majuli en un día como cualquiera, sembrando árboles.
VIDA. Majuli en un día como cualquiera, sembrando árboles.
VIDA. Majuli en un día como cualquiera, sembrando árboles.

Hace casi 40 años, un chico de 16 comenzó a plantar un árbol a diario en una isla.

Redacción LA HORA, AGENCIAS

La mayor isla fluvial del mundo, Majuli, podría desaparecer. Durante los últimos 70 años, Majuli se ha encogido a la mitad de su tamaño y preocupa que se sumerja del todo en los próximos 20.

La isla está constantemente amenazada a causa de la erosión incesante del suelo en sus orillas. Se cree que la culpa de esto es de los grandes diques construidos en el río Brahmaputra para proteger los pueblos durante el monzón, pero entonces la devastación del río la recibe la isla.

Desde 1995, 35 pueblos han sido destruidos por las riadas. Y mientras las autoridades indias intentan pensar cómo salvar la isla, su vida podría haber sido incluso más corta si no fuera por un activo ecologista local.

En 1979, Jadav Payeng, que tenía 16 años, encontró muchas serpientes muertas a causa del excesivo calor tras las inundaciones, y sus cadáveres llegaron a las arenosas orillas de la isla. Entonces, Jadav hizo su misión vital salvar la isla de Majuli de la erosión plantando árboles.

Trabajando incansablemente cada día, ha plantado 550 hectáreas de bosque (Central Park en Nueva York solo tiene 340 hectáreas, por ejemplo). En ese bosque ahora viven tigres de Bengala, rinocerontes indios y lo visitan 100 elefantes regularmente.

Retrospectiva
Hasta el año 2007 su proeza se mantuvo en el anonimato, hasta que el fotógrafo de vida salvaje y periodista, Jitu Kalita, se encontró con Jadav Payeng cerca del río Brahmaputra y conoció su historia.

Jitu le dedicó un artículo en un periódico local tras quedar fascinado por su compromiso con el medio ambiente y fue entonces cuando llegaron los reconocimientos.

Fue así como Jadav obtuvo el reconocimiento de ser, tal vez, la única persona que ha plantado un bosque dentro de un terreno baldío, en la India, durante cuatro décadas seguidas.

Después de su fama, Jitu hizo un documental del ‘hombre bosque’, apodo con el que era reconocido. Allí contó que Jadav, que se gana la vida vendiendo leche, luchará hasta su último aliento por defender el bosque de cazadores furtivos y madereros ilegales.

“Los humanos consumen todo hasta que no queda nada. Nada está a salvo de los humanos, ni siquiera tigres o elefantes”, dijo Jadav sobre la falta de respeto con la naturaleza de algunas personas.

Su labor está aún lejos de haber terminado. ‘El hombre bosque’ de la India quiere seguir levantándose a las 3 de la mañana para ir en bicicleta a plantar más árboles y hacer crecer así su pequeño gran oasis.

Para muchas personas, Jadav es un ejemplo del impacto positivo que una sola persona puede tener en el mundo que le rodea.