Mayra Aguirre Robayo
El júbilo de la compenetración cognitiva con los estudiantes universitarios en su aula es un aprendizaje que enlaza lo emocional. Los especialistas refrescan en lo humano y lo profesional con sus visitas en los workshops en la Carrera de Periodismo de la UTE. En análisis de la noticia Stephan Küffner, periodista ecuatoriano-alemán de la revista The Economist, favoreció el rigor de la investigación. Las redes sociales dan cabida a fake news (falsas noticias).
En 2107, el Diccionario de Oxford señaló como la palabra del año de la infoxicación de la post-verdad. Se da foro al medio es el mensaje de McLuhan. Contrastar fuentes es la salida. No es ficción nietzschiana. La subjetividad mediática de las políticas editoriales se establecen en lo simbólico-representativo-cotidiano.
El investigador y profesor Iván Rodrigo dio pie al discurso etnográfico en contextos culturales, desde lo informacional, que son latentes, simbólico y representativos. Siempre salta a la palestra de los debates periodísticos la afectación al periodismo de las redes; los memes pueden ser lacerantes. Martín Barbero señala a la información como engranaje del poder político. El taller contó con la presencia del Coordinador de la Carrera, Álvaro Pazmiño.
El catedrático e historiador Pablo Ospina enfatizó la importancia de la historia como experiencias vitales de los tiempos. Situó en el debate a los autores: Wallerstein, Dobb, Ernest Mandel, Braudel, Laclau, Gunder Frank, Fernando Henrique Cardoso que ayuda a la comprensión del nacimiento de la CEPAL en América Latina en el análisis del mundo actual.
Centro-periferia son añejas discusiones de la dominación neo-colonial del neo-marxismo de la globalización capitalista. El tutor de estudiantes con discapacidad visual, Franklin Yauli, sugirió al braille como un lenguaje alternativo que acompañe a la prensa, a los alumnos de semiología. Los exestudiantes Fernando Medina (El Comercio) y Emerson Rubio (El Extra) dotaron un granito de arena a la motivación estudiantil. La profundización del aprendizaje es un baluarte. ¡Vale la pena!