Seguro campesino

Jorge G. Zambrano A.

Charlar sobre un importante tema a la vista de recientes publicaciones, en el cual se habla de subsidios al sector agropecuario. Pocas noticias se leen en los periódicos sobre los que vivimos en el planeta tierra, que tenemos la necesidad de alimentarnos de algún producto que proviene del campo.

Es parte del programa, del mismo nombre, previsto por el ministerio de agricultura según se establece, es la de contribuir en la solución de la problemática nacional mediante un sistema nacional de administración de riesgos y la ampliación de cobertura e incorporación de nuevos semestres de productores del seguro agropecuario, es la institución a la cual el gobierno ha encomendado los programas sobre los cuales habla el acuerdo del seguro.

En las definiciones generales del acuerdo, como año agrícola se define el periodo que se compone del ciclo agrícola verano e invierno del año inmediato anterior al año de referencia: a su vez como población y objetivo se entienden personas físicas o morales que cumplan con los requisitos de elegibilidad que el acuerdo establece. Por otro lado prima o cuota es el costo del seguro que deberá cubrir el producto agropecuario como requisito para la procedencia del subsidio. Subsidios y apoyos son recursos fiscales aprobados en el decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal correspondiente.

Las coberturas, entre otras que se mencionan, que dan derechos a subsidio, son las siguientes: rendimiento no obtenido al precio pactado y en caso de producción garantizada, la protección puede llegar hasta el ciento por ciento de ese rendimiento no obtenido al precio pactado de venta en la póliza o constancia de aseguramiento: 2) seguro de inversión, que protege el valor de las inversiones directas del cultivo. Los porcentajes de subsidio se aplicarán a la cuota del seguro y varían en porcentajes decrecientes sobre productos básicos como ajonjolí, cacao, palma, arroz, avena y otros.

Los objetivos específicos de este programa son, entre otros: 1) mejorar la capacidad de los fondos, o sea de autogestión y calidad de servicios que ofrecen a sus socios complementando el costo de transición, 2) profesionalizarlos mediante la entrega de recursos complementarios al costo de capacitación.

[email protected]