Noticias   /   País

60% de inversiones en sector minero, detenido a espera de seguridad judicial

AGO, 14, 2018 |

EXPECTATIVA. Las autoridades esperan que la minería sea el 4% del PIB en 2021.

Autoridades de Francia y Canadá muestran temor ante inseguridad jurídica. Las actividades se han reducido. 
 

Como consecuencia directa del reciente fallo que ratificó la suspensión de actividades en el proyecto minero Río Blanco, ubicado en la parroquia de Molleturo, Azuay, las empresas mineras que realizan trabajos de exploración, en todo el territorio nacional, han dejado en espera el 60% de sus inversiones, con el fin y hasta que se hagan visibles las señales claras de seguridad jurídica en el sector.

René Ayala, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas del Ecuador (AIME), explicó que la sentencia de la Corte Provincial de Cuenca ya está afectando a los proyectos mineros existentes y futuros, creando una alta incertidumbre de inestabilidad jurídica, que ha generado un conflicto político entre autoridades competentes del Estado ecuatoriano.

Todo esto provoca un impacto directo en la confianza sobre los compromisos adquiridos entre los inversionistas y el Estado.

“La primera señal de alerta fue la Consulta Popular, en la que se incluyó la pregunta sobre minería, a pesar de que todas las restricciones ya estaban establecidas en la normativa vigente. Ahora, con el dictamen de Río Blanco y la reversión de pequeñas concesiones, sobre todo en Amazonía, los inversionistas no saben si sus proyectos serán respetados”, dijo.

Además recalcó que no se trata de defender a ultranza a las mineras, porque en el caso del proyecto Mirador, tanto inversionistas, expertos y colegios profesionales apoyan la suspensión hasta que se cumplan todos los requisitos ambientales.
 

Preocupación 
Por su parte, Henry Troya, viceministro de Minería, aseveró que, a través de Cancillería, han recibido cartas de autoridades de países como Francia y Canadá, cuyas empresas tienen importantes inversiones en el sector minero, pidiendo explicaciones y manifestando su preocupación por el presente y futuro de los proyectos mineros.

“El país no se puede dar el lujo de dejar de lado ningún sector. La minería puede contribuir a disminuir la dependencia del petróleo. Lamentablemente, se ha politizado la discusión sobre el verdadero impacto de las actividades mineras”, contó.

Sin embargo, aunque las empresas han decidido, por precaución, ejecutar el 40% de sus inversiones y en algunos casos pasar de 12 a 3 pozos de exploración, las autoridades todavía están a tiempo para evitar daños irreversibles para el país.

“Hay que aprender de los 1.000 millones que tuvimos que pagar por la caducidad del contrato de la petrolera Oxy. Se necesita un esfuerzo de socialización a toda la sociedad, además de las acciones legales para revertir las sentencias”, puntualizó.
 

Extracción ilegal 
Otro ejemplo de la falta de seguridad jurídica en el sector es que los 3.800 mineros artesanales, cuya actividad es de subsistencia, todavía no están completamente legalizados. 

Solo cuentan con el permiso de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), pero ante los retrasos en la implementación del ‘Plan de Formalización de Mineros Artesanales’, no tienen los permisos ambientales y de agua. Mientras tanto sigue corriendo el plazo de 90 días para cumplir con estos requisitos, lo que pone en peligro su trabajo y los puede hacer presa fácil de la minería ilegal. (JS)

Más Noticias De País

Loja festeja sus 198 años de emancipación política

11:24 | | Con un desfile de la fuerza pública y una sesión solemne, Loja celebra hoy sus 198 años de gesta libertaria. 

Anglo American invertirá 50 millones en concesiones mineras

10:45 | | La empresa británica suscribió acuerdo con las autoridades nacionales para la exploración inicial en 15 concesiones mineras en Cotopaxi y Bolivar

Ecuador: Intervienen campamento de venezolanos en Carcelén

10:19 | | Unos 59 ciudadanos venezolanos salieron de forma voluntaria del campamento provisional en las afueras del terminal de Carcelén, norte de Quito.

Decenas de civiles muertos en ataques a Siria

| Un nuevo bombardeo perpetrado supuestamente por la coalición internacional liderada por EE.UU. dejó más de 40 muertos ...

Quito enfrentó 9 emergencias por lluvias con granizada

| En la capital se registró ayer una tempestad con caída de 28 milímetros cúbicos de agua por metro cuadrado.

Madre de David Romo pide ayuda al Presidente

| Que el presidente, Lenín Moreno, gestione ayuda de expertos internacionales para localizar a su hijo David Romo...

Tragedia de El Comercio llega a museo en EE.UU.

| En un emotivo homenaje, la Universidad de San Francisco de Quito, en el marco del congreso ‘Per Debate’ de periodismo...

En Imbabura, el café está en manos de un vaquero

| Milton Rivadeneira maneja la finca ‘La Corazonada’ entre montañas llenas de oro y cobre.

Segunda cumbre sobre la migración venezolana

| El jueves y viernes se realizará la segunda Cumbre en Quito de los gobiernos de Latinoamérica para buscar soluciones a la crisis migratoria...

Nueva maquinaria tras recorte para el mantenimiento vial

| La Comisión de Desarrollo Económico entregó ayer el informe de la Proforma del Presupuesto General del Estado para 2019...

Alvarado, acusado por el Estado de peculado

| La Procuraduría será acusador particular en el proceso judicial en contra de exfuncionarios de la Secom.

‘Grilletes electrónicos se pueden cortar con una tijera industrial’

| El sistema de monitoreo está plagado de problemas. El grillete de Alvarado reportó tres alarmas de retiro antes de su fuga.

Las huecas con el mejor sabor se encuentran en Loja

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | El sabor de los tamales lojanos es reconocido a escala nacional. Este producto que se elabora con maíz, acompañado de carne de pollo o cerdo y junto a verduras como arveja y zanahoria.

El aroma a café lojano acoge al Festival Internacional de Artes Vivas

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | Es imperdonable llegar a la provincia del sur del país y no consumir esta tradicional y deliciosa bebida.

El Bioparque Orillas del Zamora de Loja es la marca de la fauna silvestre

Viernes, 16 de noviembre de 2018 | | De martes a domingo, de 08:30 a 17:00, a unos 2 kilómetros del corazón de la ciudad de Loja, capital del cantón de similar nombre, la fauna silvestre está a su máxima expresión en una ciudadela donde no viven personas.

GALERIA DE VIDEOS