Noticias   /   País

La CC violó derechos ciudadanos, establece evaluación

AGO, 14, 2018 |

ORGANISMO. La Corte ha resuelto, en medio de su evaluación, varias causas represadas por años.

Las demoras en casos emblemáticos y su apego a la línea política del Gobierno anterior son las principales críticas. 
 

El informe de la evaluación a la Corte Constitucional, hecha por el Consejo transitorio de Participación Ciudadana, dedica un capítulo a los que considera casos emblemáticos que están o estuvieron en tratamiento por parte del organismo constitucional. 

Se los considera así por la importancia que tuvieron en la opinión pública, por la gravedad de los asuntos que trataban, o las vulneraciones a Derechos Humanos en las que resultaron. 

“El trato que estas causas han recibido por parte de la Corte pone en tela de duda la tutela judicial efectiva”, consta en el texto, al que tuvo acceso La Hora. “Solo una mínima parte de los casos emblemáticos que presentamos han sido resueltos y sus resoluciones, autos y dictámenes no son dignas del más alto Tribunal de Justicia que debe tener el Estado”, establece. 
 

Algunos temas específicos 
En el informe se detalla casos cuyas sentencias están pendientes a pesar de los años que han pasado desde que fueron presentadas o que ya resolvieron tarde, coincidiendo con esta evaluación. 

Por ejemplo, sobre el tema de la Cervecería Nacional, tras una demanda de los extrabajadores, detalló: “La sentencia se hizo fuera de un plazo razonable. Además, coincidió con el inicio del período de evaluación por parte de este Consejo. (…)”. 

También se analiza el caso de Pamela Troya y Gabriela Correa, quienes habían solicitado al Registro Civil su matrimonio. Pero ante la negativa, presentaron la Acción de Protección.

“Una vez admitida a trámite, según la ley, la Corte tenía 30 días. Han pasado más de cuatro años, lo que evidencia una lentitud”, con el riesgo de que el Estado sea demandado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la “pasividad de los jueces de la CC”. 

El informe también habla sobre la demora en el caso de la niña Satya, donde se exigió que se la inscriba con el apellido de las dos madres.

El análisis establece que la Corte aceptó a trámite la acción en 2012, cuando la niña tenía un año, y resolvió de manera expedita el 29 de mayo de 2018; “es decir, cuando Satya tenía algo más de 7 años 5 meses, dejándola en absoluta indefensión”.

Un caso pendiente es el de Mery Zamora, expresidenta de la UNE. Fue acusada de presunto delito contra la seguridad interna del Estado, por el Gobierno de Rafael Correa. 

En primera y segunda instancias fue encontrada culpable. Pero el 2 de junio de 2014 la Corte Nacional de Justicia, a través del recurso de casación, ratificó su inocencia. 

Pero el exfiscal Galo Chiriboga presentó una acción de protección contra los jueces. “La Corte debió rechazarla”, establece el informe.
 

Conclusiones 
Entre las 13 conclusiones, se establece que el trabajo de esta Corte es una muestra de que no ha existido independencia de quienes estuvieron en el poder. “Las decisiones de la Corte están de la mano de la línea política temporal”.

Además, que la Corte ha vulnerado derechos fundamentales y ha tenido una continua actuación violatoria del plazo razonable, dejando de lado su función principal, como los intérpretes y magistrados armonizadores de Derechos Humanos.

Señala también que ha superpuesto intereses del Estado y de empresas privadas y públicas, incluso refiriendo acciones dedicadas a proteger derechos para limitar responsabilidad de personas jurídicas y dejar en desprotección a la sociedad civil. (HCR)


Sobre los jueces

Lo que dice el informe

°  ALFREDO RUIZ, presidente 
En la hoja de vida que entregó para el concurso omitió que en 2007 fue designado como miembro de la Comisión Especial de Modernización de la Legislación Ecuador, creada por el presidente Rafael Correa. En las elecciones de 2006 fue candidato a diputado por Guayas por RED, candidatura que tampoco hizo constar en su hoja de vida. En 1990 fue diputado alterno de Raúl Patiño por el Partido Socialista. 

Designación: no hay observación particular. 

Ámbito judicial: indagación previa por presunto prevaricato.
°  Pamela Martínez, vicepresidenta
Su mayor experiencia la acumula como asesora de Rafael Correa. El 18 de marzo de 2009 envió una carta a las autoridades de varias entidades públicas, en la que decía que: “en el Despacho Presidencial cuentan con una base de datos de hojas de vida de ciudadanos comprometidos con el proyecto de la revolución ciudadana…”. 

Designación: nombramiento ilegítimo, por habérsele otorgado puntos en la fase de méritos por un título de doctorado que la candidata no tenía ni tiene.

Ámbito judicial: Indagación previa por presunto prevaricato. 
°  Roxana Silva 
Fue vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE) entre 2011 y 2015.  En 2009 fue consejera de Participación Ciudadana. Fue cuestionada por su cercanía a los movimientos aliados a PAIS. 

En 2015 fue asesora de la Presidencia del Consejo de la Judicatura cuando su titular era Gustavo Jalkh. Según el informe, en el caso de Cervecería Nacional, la jueza debió excusarse, por ser accionista de la empresa con 50 dólares.

Designación: no hay observación particular. 

Ámbito judicial: indagación previa por supuesto lavado de activos.
°  Tatiana Ordeñana 
Trabajó como consejera de Participación Ciudadana, durante los meses que duró el concurso para la selección de jueces de la primera Corte Constitucional. Como consecuencia fue autoridad designadora y autoridad designada. En el 2008 fue asesora de la Secretaría Técnica del Ministerio del Litoral, en el período de Ricardo Patiño. Fue consultora de Projusticia, dirigida por Gustavo Jalkh. 

Ordeñana está casada con Marco Navas. El matrimonio civil se celebró en el Palacio de Carondelet y fue oficiado por el expresidente Correa.
Designación: nombramiento ilegítimo por habérsele otorgado puntos que no correspondían en la etapa de méritos.

Ámbito judicial: dos indagaciones previas: una por presunto prevaricato y otra por presunto lavado de activos.
°  Marien Segura 
Es una de las pocas que registra experiencia en la administración de justicia,. En 2010 fue analista de la Coordinación de Rehabilitación Social en la Subsecretaría del Litoral del Ministerio de Justicia. Entre julio de 2010 y enero de 2011 fue coordinadora del Centro de Rehabilitación Social de Varones Guayaquil. Y entre enero de 2011 y diciembre 2011 se desempeñó como coordinadora de la cárcel 2 de Guayaquil. Esos cargos fueron ocupados durante el periodo de José Serrano Salgado como ministro. 

Designación: no hay observación particular. 

Ámbito judicial: dos indagaciones previas por presunto prevaricato.
°  Wendy Molina 
Antes de ser jueza se desempeñó como asistente del Presidente de la Corte Constitucional de Transición, liderada por Patricio Pazmiño, identificado con el correísmo. Su cercanía con Pazmiño fue la principal crítica en su contra. En 2010, Molina fue Abogada de la Procuraduría. 

Designación: nombramiento ilegítimo, ya que en la calificación de méritos recibió puntos por certificados que no acreditaban la experiencia necesaria.

Ámbito judicial: indagación previa por presunto prevaricato.

°  Francisco Butiñá
El informe lo señala como el juez con menos experiencia judicial. Entre 2007 y 2009 fue director de Asesoría Jurídica del Ministerio de Transporte. En 2010, asesor de la Secretaría de Gestión de Riesgos. Entre 2011 y 2013, asesor del Viceministro del Deporte. Entre 2013 y 2015, Jefe Político de Guayaquil, designado por el exgobernador de Guayas Rolando Panchana. 

Butiñá aparece como “adherente permanente” de Alianza PAIS.

Designación: ilegítima, ya que en méritos recibió puntos por certificados que no debían haber sido validados.

Ámbito judicial: indagación previa por presunto prevaricato.

°  Ruth Seni
Ejerció varios cargos en la administración de justicia. Presidenta de la Corte Superior de Portoviejo, jueza de la Corte Suprema de Justicia, vocal del Tribunal Constitucional. Fue señalada como cercana al Prian de Álvaro Noboa. 

Designación: no hay observación particular. 

Ámbito judicial: 3 indagaciones previas por presunto prevaricato. 
°  Manuel Viteri.
Se ha desempeñado como ministro de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil y de Babahoyo y magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Además, magistrado del Tribunal Constitucional entre 2006 y 2007, y de la Corte Constitucional de Transición desde 2008 hasta 2012. 

Fue vinculado con el PRE. Viteri es medio hermano de Víctor Hugo Sicouret, uno de los principales dirigentes de ese partido. 

Designación: No hay observación particular.  

Ámbito judicial: 3 indagaciones previas: una por presunto enriquecimiento ilícito, otra por presunto prevaricato y la tercera por presunto lavado de activos.

FUENTE: INFORME DE EVALUACIÓN. 

Más Noticias De País

Gobierno acoge exigencias de taxistas

17:17 | | Miles de taxistas se concentraron hoy en el parque El Arbolito y se movilizaron pacíficamente hacia la Asamblea Nacional con dos pedidos concretos.

Más de $479.000 en productos de contrabando se decomisaron en una semana

17:00 | | Decomisaron productos de contrabando, como: cigarrillos, celulares, licores, textiles, entre otros.

Inicia operación del sistema de Transmisión Eléctrica Milagro - Babahoyo

16:53 | | La instalación asegura la provisión de energía en las provincias de Los Ríos y Bolívar. Más de 700.000 habitantes son beneficiarios.

Califican dos propuestas de juicio político contra CPC

16:42 | | Se trata de la solicitud presentada por el asambleísta Fabricio Villamar en contra de José Carlos Tuárez, presidente del Consejo.

Sentencian a Jonathan Carrillo a 25 años de prisión por secuestro extorsivo y muerte

16:41 | | Cinco días duró el juicio contra el pastor evangélico que en 2012 desapareció a Juliana Campoverde.

Centrales Coca Codo Sinclair y Desitanisagua reanudaron operaciones

14:42 | | Debido a los deslaves y la acumulación de sedimentos, las dos hidroélectricas tuvieron una para preventiva entre el domingo y el martes pasado.

Edison Yánez es el nuevo gerente del Metro de Quito

14:23 | | Edison Yánez, quién se venía desempeñando como asesor de Movilidad del alcalde Jorge Yunda, fue nombrado la tarde de este miércoles 17 de julio como gerente de la empresa Metro de Quito.

Venezuela asegura que tiene su 'Plan País' para terminar usurpación y salir de la crisis

13:24 | | Ricardo Haussman, gobernador principal de Venezuela ante el BID, agradeció al BID por ser el primer organismo crediticio internacional en reconocer el régimen de Guaidó.

Bancada BADI alerta una posible separación de la coalición si se salva de un juicio politico a exministra de Salud 

13:16 | | La Comisión de Fiscalización analiza hoy si se llamará a juicio político o no a la exministra de Salud Verónica Espinosa, por sus presuntos incumplimientos de funciones.

Latacunga ya no elegirá Reinas

12:49 | | Las autoridades esperan hasta la próxima semana contar con la normativa correspondiente para que esta decisión sea adoptada de manera definitiva.

Comité evaluador de jueces de la CNJ fue posesionado

12:42 | | Se prevé que el proceso para medir las capacidades de los magistrados culmine en dos meses, aunque podría extenderse.

Yunda pide integrar comisión que exigirá reparaciones a Odebrecht

11:06 | | La solicitud formal dirigida al Secretario Nacional Anticorrupción, Iván Granda, se entregó  a la Secretaría Nacional Anticorrupción el anterior lunes 15 de julio.

Taxistas del Carchi se unen a protestas nacionales

11:00 | | En su inconformidad, los servidores de transporte público demandan también mayor seguridad y erradicar el informalismo.

Agentes antinarcóticos escondían municiones entre manzanas, en un carro policial

10:40 | | Los agentes policiales se encontraban en funciones operativas cuando ocurrió el delito.

Foro del BID estableció mecanismo para mejorar la inclusión financiera en Ecuador

10:26 | | Una estrategia nacional de inclusió finaciera, simplificación y eliminación de trámites, innovación y empresas tecnológicas basados en tecnología, son las principales esyrategias propuestas.

Taxistas paralizan unidades en Guayaquil

09:45 | | Los taxistas cooperados agremiados a la Unión de Taxis del Guayas, suspendieron sus actividades en rechazo a las plataformas tu tecnológicas y distribución de tickets para combustibles.

Ecuador: el ingreso promedio por trabajador es menor que el salario básico

| Un empleado informal gana casi 325 dólares y un subempleado sobrevive con 150. Datos del INEC.

Una mirada a la cultura del chagra

| Las tradiciones chacareras como el rodeo se avivan este sábado en las fiestas de Mejía.

Cárceles Ecuador: la larga historia de las leyes que no se respetan

| Por 30 días más tendrá vigencia la medida. Expertos cuestionan la falta de un plan y de información.

Señalan a Assange de haber interferido en elección de EE.UU. desde embajada

| Según un informe de CNN, el ‘hacker’ australiano usó la sede diplomática de Ecuador en Londres.

Taxistas: cerca del Legislativo, pero se alejan del Ejecutivo

| Con una movilización pacífica mostrarán su rechazo al incumplimiento de los ofrecimientos del Gobierno.

‘Mayoría’ del CPC en la mira de la Asamblea

| Se propone juicio político contra cuatro consejeros que aprobaron comisión para revisar proceso de Corte Constitucional.

¿La exministra de Salud va camino a un juicio político?

| Todo comenzó con las fallas de los kits de detección rápida del VIH y la entrega de medicinas de mala calidad.

BID determina tres debilidades en la economía ecuatoriana

| El déficit fiscal y el gasto público, la debilidad de las instituciones estatales y la baja inversión privada preocupan al multilateral.

Gobierno piensa en un IVA a la baja

| La propuesta fue dada a conocer durante un paréntesis de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID.

Tres menores se fugan del CAI de Ibarra

| Las novedades con los presos en la cárcel de menores de la capital imbabureña se repiten casi a diario

Ramiro González busca ser refugiado en Perú

| En Ecuador le esperan cuatro procesos en marcha al ex funcionario que solicita un pedido de refugio en Perú.

Sobornos 2012-2016: Vinicio Alvarado rindió versión desde Venezuela

| Por teleconferencia, compareció ante la Fiscalía para aclarar su supuesta participación en la trama de sobornos.

Proceso por la muerte de Froilán Jiménez fue declarado nulo

| Las autoridades de justicia deberán empezar desde cero para investigar las circunstancias de la muerte del uniformado en el 30-S.

Asamblea redacta propuesta para enmienda

| El presidente de la Asamblea, César Litardo, todavía no da una fecha exacta para la entrega del documento a la Corte Constitucional (CC) con el que se daría inicio a las reformas constitucionales para restarle competencias al Consejo de Participación Ciudadana (CPC). 

Hoy se posesiona el Comité que evaluará a magistrados de la CNJ

| Tras la posesión, el comité evaluador recibirá una inducción de parte del Consejo de la Judicatura para el proceso de análisis de los magistrados.

MPD y Unidad Popular preparan fusión

| El 27 de julio en Quito se cumplirá la convención nacional de Movimiento Popular Democrático (MPD) y Unidad Popular con el objetivo de concretar la fusión de las dos organizaciones políticas. 

CIDH se pronuncia a favor de Diario El Universo, de Ecuador

| La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció a favor de Diario El Universo, en relación a la demanda presentada contra el Estado por Carlos, César y Nicolás Pérez (directivos del medio), y Emilio Palacio (exdirector de Opinión).

Magap no aceptará bajar el precio de la tonelada de caña

| El Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap), actuará como dirimente entre el sector industrial y los productores de caña de azúcar, para la fijación de un nuevo precio a la tonelada métrica de este cultivo.

Comisión de Fiscalización aprueba que la exministra de Salud vaya a juicio en el Pleno de la Asamblea

20:31 | | Después de intensas negociaciones entre los legisladores, se acordó que existen los elementos suficientes para llamar a juicio a Verónica Espinosa por incumplimientos de funciones.