Son necesarios ‘canales seguros’ para migrantes venezolanos

ENTREVISTA. Caballero, experto en Derechos Humanos de la USFQ.
ENTREVISTA. Caballero, experto en Derechos Humanos de la USFQ.

Daniel Caballero, experto en Derechos, ratifica que es necesaria una visión regional.

A pesar de que la emergencia por la inmigración venezolana llegó en un momento oportuno, fue tardía. Eso considera Daniel Caballero, especialista en Derechos Humanos y coordinador de Proyectos de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito.

Desde su experiencia en temas de movilidad humana y refugio, analiza varios puntos en los que se debería enfocar el Gobierno ahora que el estado de emergencia rige por agosto en Pichincha, Carchi y El Oro. Una de sus principales recomendaciones es que el tema se trate con estrategias regionales y que los estados asuman compromisos compartidos.

¿Cuáles deberían ser las medidas?
Además de la agilización del ingreso de venezolanos al país, esperamos que haya una asistencia humanitaria y que se identifiquen las necesidades individuales. La ayuda no solo debe incluir asistencia humanitaria, albergues, sino también canales seguros de migración a nivel regional.

¿Qué son los canales seguros de migración y cómo puede intervenir el Estado?
Algunos estados optan por cerrar las fronteras, por criminalizar la migración y muchas personas se ven en la necesidad de optar por canales que no son seguros, ni legales. Los estados, no solo Ecuador, deben establecer rutas de migración en las que se informe a las personas sobre sus derechos.

¿Hay una vía legal en Ecuador para que se pueda dar la condición de refugio a los venezolanos?
El Estado reconoce, en el artículo 40 de la Constitución, el derecho al refugio, pero no contempla un reconocimiento colectivo.

La CIDH, en una resolución, ha instado a las naciones a que evalúen las características del colectivo y que se puedan hacer reconocimientos de refugiados. Lo que el Gobierno debería hacer es implementar mecanismos de protección complementario y temporal, como Perú y Colombia, que han optado por permisos temporales de permanencia.

¿Qué tan útil sería la estrategia de implementar un corredor humanitario, proporcionando buses hasta la frontera sur para quienes quieren seguir?
Son medidas que dependen de la política migratoria del Estado. Lo que hizo Colombia fue porque muchas personas terminaban quedándose en el país sin una estrategia migratoria para regularizarse.

La estrategia brinda canales seguros para que el flujo migratorio siga. Esto podría ayudar a quienes estén de paso, considerando que Ecuador es un país de tránsito que no ofrece facilidades a los migrantes, pues la vida es costosa y regularizarse es difícil.

¿Qué protocolos deben considerarse en la implementación de albergues y la reubicación de personas?
Cuando una persona cruza una frontera, es responsabilidad del Estado en el que se encuentra. La Constitución establece que los extranjeros tienen los mismos derechos que los ecuatorianos. El problema es que en Ecuador la responsabilidad se ha compartido e incluso ha sido subsanada por muchas otras organizaciones de sociedad civil u organismos internacionales por la falta de respuesta del Estado.

Un punto clave es no separar a las familias. A los niños menores que no están acompañados se les debe dar un tutor para que los guíe.

Por el momento, la situación es compleja. Las personas no van a querer salir de los refugios, porque no tienen los recursos, pero el Estado debe atenderlos y analizar los casos de forma individual. (PCV)

FRASES

La Constitución establece que los extranjeros tienen los mismos derechos que los ecuatorianos”

Esperamos que haya una asistencia humanitaria”